Perú: conclusiones preliminares del Tribunal Ciudadano sobre el caso Tauccamarca

Por RAPAL
Idioma Español
País Perú

Con la presencia de padres de los niños muertos en Tauccamarca -tragedia ocurrida en 1999 luego que escolares consumieran un desayuno contaminado con paration- se llevó a cabo el Tribunal Ciudadano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las conclusiones preliminares se emitieron el 22 octubre de 2005, en el sexto aniversario de la tragedia

El veredicto oficial del Tribunal Ciudadano sobre el caso Tauccamarca se hará público el 3 de diciembre, después de un período de mayor investigación y debate sobre la información presentada por las partes involucradas.

Los hechos:

Hay 24 niños muertos y 20 niños sobrevivientes con secuelas, quienes hasta la fecha no han sido atendidos.

El agente causal del suceso es un producto organofosforado comercializado por la empresa Bayer.

De acuerdo con los expertos, sólo la presentación en polvo que corresponde a paratión metílico pudo ser la causa de la muerte de los niños en Tauccamarca, lo cual corrobora lo señalado en el atestado policial.

Se ha evidenciado que existen problemas con el derecho a la justicia de las víctimas de Tauccamarca. Esto comprende la violación al debido proceso en cuanto a la razonabilidad del plazo para pronunciarse sobre el proceso; la falta de acceso a la información y a la asistencia legal gratuita, entre otros.

De igual manera se evidencia que no se ha respetado el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación adecuada. Por tanto, ante estas evidencias nos cuestionamos si el Estado ha cumplido debidamente con sus obligaciones de respetar, proteger y hacer cumplir las obligaciones de derechos humanos en Perú. Lo anterior podría sugerir que en el país se ha institucionalizado la impunidad cuando se trata de defender derechos de la población de extrema pobreza y que se encuentra en la marginalización, como ocurre con las familias de Tauccamarca. (Lima, Perú, 21 de octubre de 2005)

Mayores informaciones:

Cronología de los hechos

RAAA: www.raaa.org

RAP-AL: www.rap-al.org

Comentarios