Perú: diez años después, el caso Tauccamarca no ha sido resuelto por el Congreso ni por el Poder Judicial

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

En Tauccamarca (Cusco), el 22 de octubre de 1999, cincuenta niños se intoxicaron después de consumir leche contaminada con un plaguicida organofosforado, de los cuales 24 murieron y el resto sobrevivió con diferentes secuelas en su desarrollo. Han pasado 10 años y los deudos no han recibido justicia, ninguno de los responsables de este lamentable suceso ha tenido una actitud de adecuada respuesta frente a lo sucedido.

En ese entonces, este lamentable suceso llamó la atención de políticos, técnicos y de toda la opinión pública y se les prometió muchas cosas, sin embargo con el transcurrir del tiempo se olvidaron del caso; pero los deudos año tras año vienen realizando gestiones y acciones con mucho esfuerzo, perseverancia tenacidad; muchas veces afrontando grandes dificultades y limitaciones, decididos y con la esperanza de obtener JUSTICIA.

Victoriano Huarayo Torres, representante de los deudos de Tauccamarca, una vez más está en Lima, gracias a su perseverancia y deseo de que la muerte de los 24 niños y niñas no quede impune. Ellos solicitan:

* Aprobación inmediata por el Pleno del Congreso de la República del Informe Taucamarca elaborado por una Subcomisión que recomendaba sanciones para los responsables y que nunca fue sometido al pleno.
* Que el Séptimo Juzgado de Lima resuelva YA nuestra demanda justa; nos indigna la gran lentitud del proceso … será porque somos campesinos?
* Cumplimiento de la indemnización ofrecida por el gobierno de entonces por la muerte de nuestros 24 niños.
* Sanción a la empresa Bayer por no haber retirado del mercado el parathion a pesar que este producto ya estaba prohibido.
* Apoyo del gobierno actual en asistencia técnica y proyectos de desarrollo para que nuestra comunidad salga de la extrema pobreza.
* Asimismo, para que no se vuelva a repetir este tipo de casos lamentables, demandamos prohibir el comercio y uso de los plaguicidas de la categoría extremada y altamente toxicos que se venden en el mercado libremente con etiqueta roja.

Agradeceremos su gentil cobertura.

Mayor Información:

Ing. Héctor Velásquez Alcántara

Coordinador Nacional Ejecutivo

Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA

Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas Lima 1

(atl. crda. 16 Av. Alborada)

Telf. 7150820 – 7150822 - 999029903

Email: ep.gro.aaar@zeuqsalevh

Dra. Silvia Romero Borda

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL - IDEELE

Manuel Villavicencio Nº 1191 - Lince

Tlf. 6175700 - 997574821

Email: ep.gro.ldi@oremors

Fuente: Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

Temas: Agrotóxicos

Comentarios