Perú: manifestación "Todos Somos Bagua" reunió cientos de jóvenes frente al Palacio de Justicia

Idioma Español
País Perú

Desde el frontis del Palacio de Justicia cientos de jóvenes pertenecientes al Frente Amplio y otras organizaciones político- sociales protestaron en el plantón “Todos somos Bagua” el 5 de junio.

Por Milton López Tarabochia

La manifestación coincidió con el quinto año en que se recuerda el desalojo forzoso a ciudadanos indígenas en la llamada “Curva del Diablo”, en donde resultaron 34 personas muertas (entre indígenas y policías).

Estamos preocupados por los indígenas, los mestizos; la Coordinadora de Derechos Humanos tiene una deuda con los deudos de los policías también”, señaló Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La CNDDHH es uno de los organismos que ha seguido de cerca el juicio que ahora tiene más de cincuenta indígenas en proceso, siete de los cuales pueden ser condenados hasta con cadena perpetua.

“Todos los peruanos que cayeron y murieron merecen respeto y la búsqueda de justicia de lo que sucedió”, reclamó Santisteban.

El Perro del Hortelano no muere

El “Baguazo” y el juicio que se lleva ahora son productos de un modelo de desarrollo único, que encaja con el concepto de “El Perro del Hortelano”, acuñado por el ex presidente Alan García, señala Santisteban.

“El Perro del Hortelano ha sido maquillado, se han dado una serie de normas, incluso la Ley de Consulta, por un lado está la buena voluntad del Gobierno, pero por otro lado no hay la voluntad de aplicarlo, el modelo de desarrollo es extractivista”.

“El juicio será lento, engorroso y complicado”, vaticina la secretaria ejecutiva de CNDDHH, y concuerda con ella el dirigente de AIDESEP, Saúl Puerta Peña, quien también participó del plantón.

“(A los procesados) traerlos del Cenepa, que vengan desde río Santiago hasta Bagua es lejos, el juez ha decidido que haya audiencia cada diez días, situación que es una maltrato, los hermanos no podrían venir por la distancia, y se podría decir que como no han venido, los vamos a mandar a la cárcel”.

Peña reclama que no se han citado a juicio a las diferentes partes del caso, “que se haga justicia y los verdaderos responsables sean investigados, Alan García, Mercedes Cabanillas, Yehude Simon; mientras que los indígenas están siendo maltratados”.

Ante ello, señala que hay parcialidad en la justicia, “nadie debe ser blindado, la ley debe caer sobre todas las personas”, señaló con motivo del proceso que se le puso a Alberto Pizango.

“Alberto Pizango no estuvo en Bagua, estuvo en Lima, sin embargo está llevando un proceso del que ni siquiera participó; en cambio, el fiscal dice que a Alan y sus ministros no se les pueden investigar porque no estuvieron en Lima, no hay justicia”.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios