Perú: más de 800 kukamas kukamirias realizan caminata de sacrificio contra contaminación

Idioma Español
País Perú

Pobladores kukamas kukamirias y otras etnia de la región Loreto realizaron hoy(17) una caminata de sacrificio, aproximadamente 100 kilómetros entre Nauta e Iquitos, contra la contaminación de materiales pesados en los peces y en el agua del río Marañón, Pastaza, Corrientes y del Morona.

La marcha de más de 800 indígenas tiene como punto final la plaza 28 de julio de Iquitos, donde se hará un plantón en protesta contra el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Loreto por este problema que sufren desde hace más de 30 años.

Según el corresponsal de diario Correo, partidos políticos de la región aprovechan la marcha para brindar apoyo de víveres, agua y asistencia médica a los manifestantes, quienes están acompañados de sus mejores hijos.

DE TRAMO EN TRAMO

Los 800 kukamas kukamirias y de otras etnias partieron desde la ciudad de Nauta y en su primer día de caminata llegaron a dormir en las inmediaciones del puente del río Itaya.

Posteriormente, salieron en la madrugada del lunes para pernoctar en el kilómetro 13 de la vía Nauta-Iquitos en el poblado del Barillal. Después de descansar, continuaron su caminata, desde las 5am, hasta llegar a la Iglesia del distrito de San Juan, donde recibieron el apoyo local. Su objetivo será llegar a la Plaza 28 de julio para una gran manifestación pública.

Con información de Teddy Arrué.

Fuente: Diario Correo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios