Perú: posición del COICA frente al Proyecto Camisea

?son necesarios procesos amplios, transparentes y consensuados que permitan establecer mecanismos para garantizar nuestras vidas, amenazadas por proyectos como el de Gas de Camisea y fundamentalmente sobre los pueblos afectados en forma directa como Matsiguenga y Yine Yame?

En relación al Gasoducto peruano Camisea, ?los Pueblos Indígenas Amazónicos, conocemos por experiencias de varios países, que los mega proyectos de explotación de los recursos naturales en nuestros territorios, nunca han sido ejecutados en el marco del respeto a nuestros derechos, como lo establecen las Constituciones de cada uno de nuestros países y los instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT?, manifiesta un comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, hecho público ayer, mientras el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID aprobaba un préstamos de 135 millones de dólares para la fase final de Camisea.

En respuesta al manifiesto público del 31 de Agosto del 2003, titulado ? Declaración de los Pueblos Indígenas Matsiguenga y Yine Yami del Bajo Urubamba y bases de CONAP? que sustentaría un acuerdo con Camisea, la COICA manifiesta que ?este hecho muestra que existen serias divergencias entre diferentes Pueblos indígenas en la Amazonía del Perú con otras instituciones de medio ambiente, desarrollo y derechos humanos, que se han manifestado de manera crítica y fundamentada frente a las condiciones en las que se ejecuta el proyecto?.

Agrega la COICA que ?son necesarios procesos amplios, transparentes y consensuados que permitan establecer mecanismos para garantizar nuestras vidas, amenazadas por proyectos como el de Gas de Camisea y fundamentalmente sobre los pueblos afectados en forma directa como Matsiguenga y Yine Yame?.

?Lamentamos, agrega la COICA, que existan ?organizaciones indígenas? que sirvan para apoyar estas barbaries, ignoren las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales, resultado de la presencia arbitraria de actores externos que han traído consecuencias como desaparición, diezmados pueblos de manera brutal, nos ha dejado enfermedades, prostitución, alcoholismo, ocupación de nuestros territorios, destrucción, etc.?

La COICA, hace pública su posición de no pretender representar a los pueblos afectados por el proyecto CAMISEA, sin embargo, afirma, que ?no es necesaria la representación mencionada, pues la defensa de la vida, de nuestros derechos ancestrales, de las generaciones futuras, no requiere mandato ni representatividad. COICA es una organización internacional, de amplia trascendencia en la defensa y promoción de nuestros derechos a nivel nacional e internacional y conocemos estas situaciones en los 9 países de la Cuenca Amazónica?.

?Con estos antecedentes, llamamos la atención a cada una de las personas que firman el manifiesto del 31 de Agosto del 2003, sobre las responsabilidades de cada uno de ellos ante los impactos del proyecto CAMISEA que ya se constatan y se constatarán en nuestros pueblos hermanos?.

Fuente: Agencia de Noticias Amazonía (Quito-Ecuador)

Comentarios