Perú: ¿qué ha entregado nuestro gobierno a los Estados Unidos?

Pese a todas las advertencias, hechas desde diversos sectores nacionales, el Gobierno Peruano entregó nuestro mercado agrario a los Estados Unidos. Con esta sumisión disfrazada de TLC, se ha optado por preferir a los agricultores extranjeros permitiendo el ingreso de productos subsidiados que competirán deslealmente con nuestros productores

Publicamos el comunicado difundido ayer por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en el que denuncian la entrega del mercado agrario a los Estados Unidos, exigen la publicación íntegra de los acuerdos y señalan que están acumulando fuerzas para hacerce respetar como gremios productivos.

TLC en el agro: La lucha continua

Pese a todas las advertencias, hechas desde diversos sectores nacionales, el Gobierno Peruano entregó nuestro mercado agrario a los Estados Unidos. Con esta sumisión disfrazada de TLC, se ha optado por preferir a los agricultores extranjeros permitiendo el ingreso de productos subsidiados que competirán deslealmente con nuestros productores. Adicionalmente, también hay aspectos relacionados al sector salud y otras actividades que dañarán la economía de millones de peruanos.

Durante largos meses CONVEAGRO ha presentado ante el equipo negociador del TLC y a la opinión pública, sus críticas a los términos en los que se estaba llevando a cabo la negociación, pues implicaban graves riesgos para la mayoría de los más de millón y medio de productores agrarios. Los acuerdos a los que se ha llegado con los Estados Unidos, confirman nuestros peores temores, pues se ha terminado entregando nuestro mercado agrario.

Los beneficiados con este entreguismo serán un pequeño grupo de empresas exportadoras e importadoras. Varias de éstas últimas, verdaderos monopolios que tradicionalmente se han apropiado de las sobreganancias originadas por la rebaja de los precios internacionales, sin beneficio alguno para los consumidores.

¿Que ha entregado nuestro gobierno a los Estados Unidos?

Producto / Mercado entregado a EEUU / Familias de productores afectadas
Trigo / 100% desde el primer día, sin pagar impuestos. / 162,768
Cebada / 100% desde el primer día, sin pagar impuestos. / 249,633
Algodón / 100% desde el primer día, sin pagar impuestos. / 27,783
Arroz / Cuota de 74 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años. / 93,095
Maíz / Cuota de 500 mil TM sin pagar impuestos. El resto desgravación en 12 años. / 193,917
Cerdo / Desgravación en 5 años. / s.i.
Carne bovino / Cuota de 10 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 12 años. Cortes estándares: cuota de 800 TM. / 846,829
Aves / Cuota de 12 mil TM de cuartos traseros, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años / s.i.
Oleaginosas (Palma) / Cuota de 7 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 10 años. / 2,020
Azúcar / Desgravación de fructosa de maíz en 5 años y de glucosa en 10 años. / 50,110
Lácteos / Cuota de 4,800 TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años. / 521,000
Asimismo, queremos destacar, que se ha negociado al margen de los avances que en estos días se pueden obtener en las negociaciones de la OMC en Hong Kong

¿Qué estamos haciendo?

El agro nacional se mantiene en un breve compás de espera. Es nuestro derecho, y el de toda la ciudadanía, exigir al Gobierno publique el texto íntegro de lo acordado con EEUU incluidos los condicionantes, exigencias y alcances de los acuerdos. Sería absolutamente inaceptable, además de insólito, que un Tratado que afectará el destino de nuestra patria, proceda a ser firmado sin que sea de conocimiento previo y debatido por la ciudadanía.

Manifestamos nuestra extrañeza por la actitud de la dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, quienes han expresado su respaldo a éste TLC sin siquiera conocer todo el texto y pese a que hace un mes marchó con nosotros “en defensa de la producción nacional”

Los gremios nacionales están acumulando fuerzas. Ya los azucareros han dicho que este TLC no debe pasar. Igual actitud ha sido adoptada por los arroceros. Los productores de carne, los algodoneros también dijeron no a este TLC; los trigueros también están en la línea de una cerrada oposición; los productores de maíz, aceites, carnes y otros productores lo harán en los próximos días. En las zonas andinas los productores de papa y cebada adoptan posiciones similares. En la selva palmicultores, arroceros y maiceros ya están alertas.

Los señores del Gobierno sabían que la gobernabilidad del país estaba en juego si aceptaban un TLC en condiciones desventajosas para los agricultores.

Ahora, el Congreso de la República y los Partidos Políticos, tienen la palabra.

Agrarios del Perú, en pie de lucha

Lima, 16 diciembre 2005

Fuente: Servindi.org

Comentarios