Pescando en África

Idioma Español
País África

Los ricos caladeros de África Occidental están, según la FAO, en un 75% totalmente explotados, sobreexplotados o devastados. De una parte de la sobre pesca en estos mares es responsable la industria pesquera de la Unión Europea

De las muchas vivencias de inmigrantes de cayuco relatadas estos días, destaco la de un chico senegalés: “Habría preferido ser marinero. Tendría mi propia barca, me haría a la mar todos los días y conseguiría dinero con la venta del pescado”.

Pero los ricos caladeros de África Occidental están, según la FAO, en un 75% totalmente explotados, sobreexplotados o devastados. De una parte de la sobre pesca en estos mares es responsable la industria pesquera de la Unión Europea. Los acuerdos UE-Senegal han beneficiado principalmente a la flota española con 95 buques faenando mayoritariamente en la pesca de atún y merluza. A cambio, la compensación pagada a Senegal ha ascendido a 16 millones de euros anuales.

Mares cada vez más atiborrados de medusas que de peces donde los pescadores artesanales (un senegalés activo sobre seis trabaja en el sector de la pesca) no pueden vivir de su trabajo.

Si nos preocupa la inmigración ¿por qué no dedicar esos fondos a programas de apoyo a los pescadores locales para la recuperación de una pesca sostenible orientada a su mercado interno?

El Periódico de Catalunya
7 de septiembre de 2006

gro.saretnorfnissoiraniretev@hcud.ovatsug
Director de Veterinarios sin Fronteras

Comentarios