Plantan soja y fumigan a metros de una escuela y un puesto de salud

Idioma Español
País Paraguay

Los vecinos de Mariscal López 2da Línea, Distrito de Capiibary, expresaron su preocupación y rechazo al cultivo y la fumigación ilegal de varias hectáreas de soja a metros de la escuela y el puesto de salud de la Comunidad. Según señalan ya realizaron todos los procedimientos y denuncias ante las autoridades sin resultados positivos.

“A sólo 40 metros del Colegio Virgen de Loreto y a 30 metros del Puesto de Salud local se realiza la siembra y fumigación del sojal, sin ningún tipo de barrera de protección, ni respeto a las leyes ambientales” señaló Julio Noguera, docente de la Escuela afectada, indicando que cientos de personas, entre ellos muchos niños y adolescentes, concurren todos los días a la zona sintiendo los efectos del uso de agrotóxicos cada vez que se fumiga.

Noguera recordó que esta no es la primera vez que protestan contra la fumigación ilegal de soja transgénica en el sitio, ya el año pasado habían denunciado al propietario Juan Carlos Páez por incumplimiento de la normativa ambiental, sin embargo la fiscal Marta Leiva, interviniente en el caso, no realiza ninguna diligencia para proteger a la comunidad y hacer respetar la legislación vigente. “La fiscalía ya constató en el lugar que están violando la ley, pero no hacen nada; recurrí nuevamente a la Fiscal esta vez pero no hay respuesta” señaló el docente.

El docente señaló que es urgente la intervención de las autoridades ya que en estos momentos el propietario de los terrenos se encuentra nuevamente cultivando soja por lo que es inminente que volverá a fumigar en coincidencia con el reinicio de las clases en la Escuela colindante.

Capiibary es uno de los distritos donde el avance del cultivo de soja transgénica viene generando graves consecuencias ambientales y conflictos sociales. Las comunidades campesinas de la zona buscan proteger sus territorios y su producción amparados en las leyes ambientales mientras que los empresarios sojeros buscan ampliar su área de siembra sin contemplar las normativas de protección ambiental.

Según el estudio sobre problemas ambientales elaborado por la  Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales, entre el año 2000 y el 2015 el distrito de Capiibary perdió alrededor de 15.000 hectáreas de bosques. El análisis presentado recientemente revela que la mayor parte de la deforestación se dio a causa del avance de la ganadería intensiva y del cultivo mecanizado de soja y otros productos de agroexportación.

Más Informes:

Julio Noguera 0981-673397

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agrotóxicos

Comentarios