Poinson Papers, el nuevo sitio que revela los peligros químicos utilizados en Estados Unidos

Idioma Español

"Poinson Papers" o "papeles Venenosos", ese es el nombre del nuevo sitio virtual creado por las organizaciones Bioscience Resource Project y el Centro de Medios de Comunicación y Democracia. Las y los invitamos a acceder y conocer su material.

El sitio recoge más de 20.000 documentos redescubiertos y recientemente digitalizados, sobre la industria química y de la agencia reguladora, que se remontan a los años veinte.

Visitá nuestro sitio: AQUÍ

Digitalizados a partir de unas tres toneladas de paper, el sitio incluye estudios científicos internos y resúmenes de estudios, memorandos e informes internos, actas de reuniones, discusiones estratégicas y testimonios jurados.

Las fuentes de estos documentos incluyen: la EPA, el Servicio Forestal del USDA, la FDA, la Administración de Veteranos y el Departamento de Defensa.

Las fuentes de estos documentos incluyen: la EPA, el Servicio Forestal del USDA, la FDA, la Administración de Veteranos y el Departamento de Defensa.

Podrán encontrar también a los fabricantes de productos químicos mencionados en los documentos que incluyen a: Dow, Monsanto, DuPont y Union Carbide, así como muchos fabricantes más pequeños y las compañías de pruebas comerciales que trabajaron para ellos.

La historia:

Durante las décadas de 1970 y 1980, las montañas de la Cordillera Costera de Oregón fueron el centro de una lucha para detener la fumigación aprobada por el gobierno del Agente Naranja y otros herbicidas en los bosques del Pacífico Noroeste. La lucha comenzó cuando los residentes locales notaron niveles extraordinarios de abortos espontáneos y mortinatos y muchas de sus mascotas y animales de granja enfermó y murió después de aplicaciones de aerosol.

Una victoria legal histórica en 1977 dio lugar a la suspensión de la pulverización de 2,4,5-T y Silvex en los bosques nacionales de la región y la prohibición eventual de 2,4,5-T.

De esa batalla legal llegaron decenas de miles de páginas que revelaron por primera vez los efectos de estas sustancias químicas sobre la salud humana; El registro de la industria química de estudios de seguridad falsos, distorsionados e incompletos; Y los esfuerzos del gobierno federal para ocultar su evidencia de los riesgos de la fumigación de pesticidas.

Durante las décadas de 1980 y 1990, otras demandas revelaron evidencia de los efectos tóxicos de otros productos químicos, PCB y dioxinas entre ellos, y se agregaron decenas de miles de páginas más de documentación al trove de material reunido en décadas anteriores.

Este era un tiempo antes de que Internet hiciera la distribución de información mucho más rápida y fácil. Aunque algunos de los documentos se han revelado a través de los años, muchos fueron apilados en los bosques y los graneros de edad y se mantuvo sin ser visto durante más de cuatro décadas.

El proyecto Poison Papers fue iniciado para rescatar esos documentos antes de que se deshagan y los pongan a disposición del público en su totalidad. Miles de páginas de documentos fueron más allá del rescate, pero más de 200.000 páginas - más de 20.000 documentos individuales - ahora se escanean y se han colocado en línea, disponibles para cualquier persona que quiera tener acceso a ellos.

Fuente y fotos: The Poison Papers

Temas: Agrotóxicos, Ciencia y conocimiento crítico, Salud

Comentarios