Polémica sobre transgénicos en el Perú llega a medios internacionales

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

Ernesto Bustamante, vice-decano del Colegio de Biólogos, alegó, en revista científica internacional, que enfrenta una denuncia por criticar investigación sobre presencia de maíz transgénico en el Perú.

En la más reciente publicación de la Revista Nature Biotechnology (Febrero 2010, Volume 28 No 2 pp 120 - 180) se ha publicado una nota donde señala que el Dr. Ernesto Bustamante afronta una demanda por criticar la investigación, sobre la presencia de maíz transgénico en 14 de 42 muestras tomadas en la localidad de Barranca de la Dra. Antonieta Gutiérrez, Bióloga de la Universidad Agraria la Molina.

Según menciona la nota, el Dr. Bustamante, quien contribuye frecuentemente con los medios de comunicación y que afirma no tener vínculos financieros con compañías de cultivos, se refirió a la investigación de la Dra. Gutiérrez afirmando que un hallazgo de tres eventos transgénicos simultáneos de dos firmas es "absurdamente improbable".

Pronunciamiento de la RAAA

RAAA lamenta que este tipo de noticias sean difundidas en una revista científica internacional, haciendo parecer al Dr. Bustamante como víctima por su conocida defensa de los transgénicos y específicamente por criticar la investigación de la Dra. Antonieta Gutiérrez de la UNALM.

Es preciso aclarar que al margen del tema de fondo, esta denuncia es por difamación y ofensa, que es un derecho al cual toda persona puede recurrir de manera legítima en defensa de su integridad moral cuando esta ha sido perjudicada públicamente.

Asimismo, RAAA, como organización que viene siguiendo muy de cerca este tema, conocemos los improperios e insultos que los que promueven los transgénicos lanzan contra ministros, instituciones y personas que criticamos esta tecnología, lo cual desnaturaliza y tergiversa el debate alturado y de respeto donde deberían prevalecer los argumentos académicos, técnicos y políticos.

Por último, consideramos lamentable que el Dr. Lucas Larson, autor de la nota publicada en medio internacional, haya sido ligero y no haya contrastado con otras versiones antes de escribir su artículo, argumentando sobre la existencia de una persecución por la defensa a los transgénicos, algo, que no existe en nuestro país.

11 de febrero 2010

UIP/RAAA

Publicación de revista Nature Biotechnology

Fuente: Red de Acción en Agricultura Alternativa

Temas: Transgénicos

Comentarios