Policía peruana masacra a campesinos

Por ADiN
Idioma Español
País Perú

Defiende intereses de una minera inglesa, que quiere extraer inmensas cantidades de cobre del Perú, con riesgo para los cultivos de la región

@DIN, 4 de agosto - Cientos de indignados campesinos intentaban anoche recuperar los cuerpos de siete manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía, al tratar de tomar un cuestionado proyecto de mina cuprífera, en el norte de Perú.

La policía confirmó sólo la muerte de un campesino esta semana durante las manifestaciones cerca del campamento minero de Monterrico, empresa inglesa, pero fuentes de la iglesia católica dijeron que tenían reportes de otros siete fallecidos, 40 heridos, 32 detenidos y ocho desaparecidos.

"Lo más triste es que, al haber fallecidos, la policía no deja pasar a los campesinos a recoger sus muertos y heridos", dijo Carlos Martínez, alcalde el San Ignacio, el pueblo más cercano a la zona de la protesta.

La empresa británica Monterrico, cuyo proyecto también fue atacado en el 2004 por los campesinos, acusa a "radicales izquierdistas" de estar detrás de las protestas y de exagerar el impacto de la mina.

Unos 1.000 campesinos -aunque hay reportes de unos 5.000- se mantienen concentrados cerca del proyecto minero Río Blanco, ubicado a 1.200 kilómetros al noreste de Lima en la frontera con Ecuador. Los manifestantes protestan contra el emprendimiento porque aseguran que contaminará sus cultivos de café y otros productos. Monterrico defiende el proyecto diciendo que se convertiría en la segunda mayor mina de cobre en Perú y "aumentando la oferta nacional en un 25 por ciento". Perú es el tercer productor mundial de cobre.

En ese contexto, las autoridades peruanas, representantes de la empresa, la iglesia y organizaciones ambientalistas esperan reunirse hoy a las 14:00 (1900 GMT), para tratar de acercar una propuesta aceptable por los campesinos.

Perú vive una ola de protestas contra la minería, mayoritariamente impulsadas por campesinos, que temen la contaminación de sus tierras productivas, o de pobladores que buscan que las empresas compartan sus ganancias a través de la construcción de caminos, escuelas y hospitales.

Fuente: Agencia Digital de Noticias

Comentarios