Políticas precocinadas desde 2014

Por CEO
Idioma Español

"Las grandes empresas energéticas, conocidas como Big Energy, dominaron las reuniones. Y entre ellas muchos de los mayores culpables del cambio climático."

Con la Cumbre del Clima de París a un paso, CEO examina los datos sobre el acceso del lobby a los Comisarios europeos Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Maroš Šefčovič, Vicepresidente para la Unión Energética, un año después de que éstos tomaran posesión de sus cargos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la propia Comisión el 80 por ciento de las reuniones fueron con el sector privado. Las grandes empresas energéticas, conocidas como Big Energy, dominaron las reuniones. Y entre ellas muchos de los mayores culpables del cambio climático. Tres cuartas partes de los encuentros que han tenido lugar este año con la industria energética para discutir sobre las políticas de clima y energía fueron con empresas de combustibles fósiles. Este acceso privilegiado se ve reflejado en las políticas de la Comisión, desde la dirección de la Unión Energética que nos encadena a las infraestructuras de combustibles fósiles, hasta la relajación de las ambiciones climáticas de la Unión Europea.

Pero la ciencia del clima confirma que tenemos que dejar al menos el 80 por ciento de los combustibles fósiles en el subsuelo con el fin de evitar las consecuencias más trágicas del cambio climático. El plazo para impedir una catástrofe climática se acabará dentro de diez años y sólo va a ser posible si reducimos las emisiones drásticamente, aumentamos las verdaderas energías renovables e incrementamos radicalmente la eficiencia energética. Un año después de su estreno, esta Comisión nos lleva en la dirección opuesta.

Debido a los vínculos de Miguel Arias Cañete con la industria petrolera, más de medio millón de personas firmaron una petición en contra de su nombramiento como Comisario. La designación de Maroš Šefčovič, menos controvertido, como Vicepresidente para la Unión de la Energía –con facultades de supervisión directas sobre el Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía– facilitaron el nombramiento de Cañete. Durante este primer año de mandato, ambos Comisarios y sus Gabinetes se han mantenido ocupados elaborando propuestas de gran alcance: desde la Unión de la Energía y una reforma del Régimen de Comercio de Emisiones hasta la regulación de automóviles y la postura de la UE en las próximas negociaciones climáticas de la ONU. Pero a la hora de diseñar estas políticas, ¿hasta qué punto han estado pendientes de los intereses empresariales vs el interés general? Los datos que arroja este informe resultan preocupantes.

Corporate Europe Observatory muestra que las empresas de combustibles fósiles coparon alrededor del 30 por ciento de los encuentros de los lobbies con el Comisario Cañete, el Vicepresidente Šefčovič y sus Gabinetes. El inquietante nivel de acceso a quienes toman las decisiones climáticas del que disfruta la industria de los combustibles fósiles ayuda a explicar por qué ante la crisis más severa, el cambio climático, la EU está proponiendo políticas tímidas e insuficientes que benefician sobre todo a los propios culpables del cambio climático.

Fuente: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

Temas: Corporaciones, Crisis climática

Comentarios