Presentación de amparo mapuche contra megaminería en Río Negro

En el día de la fecha, miércoles 1 de diciembre de 2021, las comunidades mapuche Pulam Lafken, Amulen Che, Ragiñ Plang Curra Mew, Pilquiniyeu del Limay, Ancalao, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo y Ñanco Newen, en conjunto con los referentes de la Zona Andina en la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, y del consejero de la misma zona andina en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (CODECI), realizamos una presentación judicial de Amparo Colectivo ante los permisos que la Secretaria de Minería de la Provincia de Río Negro ha otorgado a empresas mineras sobre territorios comunitarios sin nuestro consentimiento.

El amparo fue un recurso al que debimos recurrir para que en el ámbito judicial se resolviera una situación que debería ser parte de la política de estado del gobierno provincial: la consulta previa, libre e informada a las comunidades mapuche y sus organizaciones representativas cuando se afectan los territorios y las vidas de las comunidades. El Estado argentino ha suscripto tratados internacionales, como el del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, garantiza en su Constitución Nacional la consulta y participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que nos afecten (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional) y ha ratificado esos acuerdos en la Ley Nacional 24.071 desde el año 1992.

Sin embargo, es sistemático el avasallamiento sobre nuestros territorios y nuestras comunidades, así como la violación de las normativas vigentes en el país.

Las comunidades estamos llevando adelante la defensa de algo tan vital como es el agua, en un momento donde se ha declarado la emergencia hídrica en nuestra región. Defendemos el territorio y las vidas que lo habitan, incluyendo el de todas las personas no mapuche con las que convivimos. Manifestamos nuestra firme oposición al extractivismo megaminero que se intenta implementar en la región y que ha dado muestras en todo el mundo de que sólo genera contaminación, muerte, desplazamientos de personas, eliminación de las formas tradicionales de vida y para los pueblos indígenas, el fin de nuestra cultura.

Denunciamos una vez más la grave situación que vive la familia Pouso del paraje Cerro Moro, ubicado a 20 km de la aldea de Laguna Blanca, perteneciente a la comunidad Pulan Lafken, donde las aguadas se han secado como efecto de la actividad de exploración que realiza la empresa minera en un campo lindero, cuyo propietario privado concedió permiso a la minera, pero cuyas terribles consecuencias padecen las familias linderas que son parte de la comunidad. Asimismo, nos manifestamos en alerta porque en los últimos días la Dirección General de Tierras ha estado presente en nuestros territorios otorgando, en apariencia, permisos de ocupación precaria a familias que integran comunidades mapuche. Los territorios comunitarios no son tierra fiscal. La provincia debiera informar y consultar también por cualquier tipo de afectación administrativa que realice en los territorios de las comunidades. Si aún no tiene en claro cuáles son nuestros territorios, como lo han manifestado algunos de sus funcionarios, es porque la provincia se ha negado a aplicar la Ley Nacional 26.160 de relevamiento territorial y no ha ejecutado en todos sus términos la Ley Integral del Indígena de Río Negro 2287.

Como mapuche seguimos reafirmando el compromiso de resguardar los nienko y nien mapu, aún frente a este panorama adverso de sequía, amenaza megaminera, violencia y racismo. Llamamos a nuestros pu lamien y a la población en general a que despierten, exijan ser informados y no sean indiferentes. Cada una y cada uno, desde el lugar en que vive, debe ocupar el lugar que le corresponde para defender la vida.

Donde uno cae diez se levantan.

Memoria, Verdad y Justicia para nuestros lamien Rafita Nawel y Elías Garay iem, y para el compañero Santiago Maldonado.

Ningún muerto más por defender el territorio.

A las mineras les cerramos las tranqueras.

Ingkayafiyiñ wallmapu mu - Wewaiñ Marichi Wew- Marichi Wew

Muchas gracias por la difusión.

Contacto prensa:
Andrea 2944 241127
Carlos 2944 920806
Ailen  2944 895929

Fuente: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios