Primer alimento transgénico de consumo directo masivo de Argentina

Idioma Español
País Argentina

La papa transgénica será en dos años nuestro primer alimento de consumo directo masivo. No se trata de cualquier alimento sino del producto hortícola de mayor consumo fresco en nuestro país.

Comemos papas todo el año, a razón de 56 kg por persona. Argentina también es un lugar de enorme diversidad, aunque en el supermercado de las grandes ciudades encontremos sólo dos, a lo sumo tres variedades: en otras provincias la cantidad de colores, formas, texturas, es una fiesta.

De hecho tenemos en nuestro territorio, en el norte, algunos centros de origen (que se extienden por el corredor andino desde acá hasta Colombia).

- ¿Eso corre peligro?

Sí: cada vez que se introduce un transgénico el peligro de contaminación existe, de pérdida de diversidad también. Por eso México sigue una lucha infatigable contra el cultivo de maíz transgénico en su territorio que ha unido a científicos, organizaciones sociales y cocineros.

Siguen las preguntas:

- ¿Vamos a poder distinguir la papa transgénica de la que comimos de un modo seguro hasta ahora?

Difícilmente, a no ser que hagamos algo: nadie habla del derecho a la información o del etiquetado de transgénicos en nuestro país.

- ¿Pasará por pruebas imparciales antes de su liberación al mercado?

No, quienes aprueban y regulan los transgénicos en Argentina son las mismas empresas que los producen y sus científicos -todos con claros conflictos de interés. Este tiempo que se toman es más bien de acuerdos y lobbies.

Ver la noticia que se anunció por cadena nacional: Aquí

Fuente: Green Vivant

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios