Pronunciamiento de las mujeres indígenas del Perú

Idioma Español
País Perú

"Provenientes de las comunidades y pueblos indígenas de esta parte del ABYA YALA denominado Perú, nos encontramos las mujeres indígenas planificando nuestra participación en los procesos más trascendentales para los movimientos sociales que se desarrollará en el lago sagrado del Titicaca en Puno - Perú como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS".

Las mujeres indígenas del Perú en proceso de movilización interna hacia la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Provenientes de las comunidades y pueblos indígenas de esta parte del ABYA YALA denominado Perú, nos encontramos las mujeres indígenas planificando nuestra participación en los procesos más trascendentales para los movimientos sociales que se desarrollará en el lago sagrado del Titicaca en Puno - Perú como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que está llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE.

Que las políticas estatales en esta etapa, en la que el neoliberalismo está en crisis, arrastrando tras de si a las economías dependientes de sus recetas y carentes de autonomía y soberanía, proponemos el cambio de modelo hacia la construcción y consolidación de los ESTADOS PLURINACIONALES, la economía solidaria y complementaria, la revisión y auditoría independiente de la deuda externa, la defensa de la naturaleza y el proceso biótico natural y la diversidad biológica.

Planteamos como prioritario la defensa de nuestros TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, y reafirmamos que en ella se asienta nuestra vida, cultura, desarrollamos nuestra economía, manejamos nuestra alimentación, salud y generamos nuestras nuevas especies vegetales no solo para beneficio intracomunal sino también para la humanidad. Proponemos plasmar nuestros acuerdos de desconocer al gobierno de Alan García, participar activamente en el proceso de desobediencia y levantamiento de los pueblos frente a las políticas que nos afectan.

En ese contexto nos preparamos y sabremos responder a los retos que nos conduce este proceso, en la que las mujeres indígenas participaremos activamente con nuestras propuestas desde la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS con actos ancestrales desde el Lago Sagrado de TITICACA en Puno-PERU, y con nuestras conclusiones con las hermanas del Continente, trasladaremos nuestras propuesta a la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Saludamos y alentamos a las hermanas del Continente, que vienen desarrollando similares procesos en cada una de sus comunidades, pueblos y naciones al interior de sus países; que prosigan este proceso, que garanticen la mayor participación de mujeres y se evite debates que pueden debilitar nuestras fuerzas como el tema de peticiones de sedes en otros países.

Convocamos a los movimientos sociales no indígenas, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, participar en el proceso. A las organizaciones solidarias del mundo expresen su apoyo para garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS, IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS y la del II ENCUENTRO DE NIÑEZ Y JUVENTUD.

Por los derechos de las mujeres indígenas… por territorios libre de transnacionales, por la vida, el agua libre de contaminación

Lima, cuna del curaca Taulichusco, 28 de febrero del 2009.

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios