Proponen agregar cuatro sustancias en la lista del Convenio de Estocolmo

Idioma Español

En la reunión realizada a principios de mayo, a la que asistieron delegados de 98 países, se trató la inclusión de cuatro nuevos productos químicos: los pesticidas Lindano (isómero gamma del hexaclorociclobenceno-BHC) y Clordecona (Kepone), y dos retardantes de llama bromados: el pentabromodifenilo y el hexabromobifenilo

A principios de Mayo se realizó, en Punta del Este (Uruguay), la primera reunión oficial desde que el Convenio de Estocolmo entró en vigencia. A esta reunión acudieron los delegados de los 98 países que habían ratificado el Convenio (a la fecha son 103 países), a ellos se unieron observadores de gobiernos que aún no habían ratificado el convenio, representantes de la sociedad civil de diversas partes del mundo, así como representantes de la industria.

Uno de los temas tratados en esta reunión fue la inclusión de cuatro nuevos productos químicos: los pesticidas Lindano (isómero gamma del hexaclorociclobenceno-BHC) y Clordecona (Kepone), y dos retardantes de llama bromados: el pentabromodifenilo y el hexabromobifenilo.

El lindano tiene uso agrícola y farmacéutico. La propuesta de su inclusión dentro la lista del Convenio de Estocolmo fue hecha por México, que ha accedido a vetar todos sus usos. Actualmente, su vigencia está en revisión por la Comisión de Cooperación Medioambiental de Norteamérica (NAFTA) y alrededor de 52 países han prohibido todos los usos del mismo.

Por otro lado la Clordecona, es otro organoclorado que ha sido prohibido al menos en 11 países y no está registrado en para su uso en varios más.

En la primera reunión del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes que se realizará en Ginebra del 7 al 11 de noviembre se considera en agenda analizar estas sustancias que se propone incluir en los anexos A, B y C del Convenio.

Web Site del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en el Perú.

Fuente: Boletín Electrónico de la gro.aaar@urepaaar N° 117 - Red de Acción en Alternativas al Uso de Agroquímicos

Comentarios