Proponen consulta ciudadana antes de que los países se incorporen en el área de libre comercio de las Américas

Por RAPAL

"El ALCA, es el nombre formal de una posible expansión del TLCAN que incluiría todos los países del hemisferio a excepción de Cuba. Las metas del ALCA son la liberalización del comercio, la creación de nuevas protecciones a las inversiones corporativas y propiedad intelectual, y la desregulación y privatización, en todo el hemisferio."

Seminario Internacional "Globalización, OMC, Soberanía Alimentaria y Productos Orgánicos"

El Area de Libre Comercio de la Américas (ALCA), es el nombre formal de una posible expansión del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte - NAFTA por sus siglas en inglés) que incluiría todos los países del hemisferio a excepción de Cuba. Las metas del ALCA son la liberalización del comercio, la creación de nuevas protecciones a las inversiones corporativas y propiedad intelectual, y la desregulación y privatización, en todo el hemisferio. El ALCA, junto con los otros acuerdos regionales y globales de la integración económica como la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conllevará inversiones cada vez más fuertes de las corporaciones transnacionales para explotar los inmensos recursos naturales latinoamericanos, y en el área agrícola expandir sus mercados para ampliar el comercio de agrotóxicos y otros insumos.

Las negociaciones del ALCA se han llevado a cabo a puerta cerrada, sólo con la asesoría formal, permitido bajo las reglas de las negociaciones, de centenares de representantes de las trasnacionales que tiene acceso a los documentos de las negociaciones, aún cuando no tiene el acceso los parlamentarios, mucho menos la sociedad civil.

La Dra. Erika Rosenthal de los Estados Unidos de PAN Internacional, en su conferencia dio a conocer que la propuesta actual del ALCA contiene los aspectos más peligrosos para la población y el medio ambiente de los que ya tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y la Organización Mundial del Comercio. Entre otras cosas la propuesta pretende:

Establecer reglas de libre inversión para proteger los derechos de las corporaciones transnacionales, que darían a las empresas el derecho de demandar a los gobiernos por pérdida de ganancias esperadas como resultado de decisiones o reglamentos democráticamente adoptados que protegen el ambiente o a la población.

Establecer un proceso de resolución de conflictos conducido por tribunales secretos de comercio internacional, por encima de las jurisdicciones nacionales permitiendo que gobiernos y empresas extranjeras queden fuera de las cortes y el sistema legal nacional.

Imponer la desregulación y privatización del sector de servicios esenciales como la educación, la salud, la energía y el acceso a sumistro de agua; entre otros forzando a los gobiernos a abrir estos sectores sin tomar en cuenta los impactos ambentales.

Otorgar a las empresas multinacionales nuevos derechos y herramientos para desafiar las normas nacionales de salud, protección laboral, medio ambiente, etcétera.

Otorgar a las empresas multinacionales nuevos derechos y herramientas para desafiar las normas nacionales de salud, protección laboral, medio ambiente, etcétera.

Frente a esta nueva amenaza manifestó la Dra. Ericka Rosenthal, es un desafío para redoblar esfuerzos para promover un modelo de desarrollo rural sostenible que garantice la seguridad y soberanía alimentaria para todos los ciudadanos de América Latina. Propuso también que la sociedad civil debe demandar a los gobiernos de América Latina la globalización del acceso a la justicia. "En un mundo globalizado se necesita un sistema de acceso a la justicia igualmente globalizado". De igual manera la conferencista puso como ejemplo la necesidad que el caso de muerte de 24 niños y niñas del pueblo andino Peruano de Tauccamarca que fueron envenenados cuando bebieron leche en polvo contaminado por el plaguicidas paratión no quede impune.

Seminario Internacional "Globalización, OMC, Soberanía Alimentaria y Productos Orgánicos" Organizado por la Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos - RAAA y la Red de Acción un Plaguicidas para América Latina -RAPAL 9-12 de julio del 2001 Hotel Sol de Oro, San Martin 305 - Miraflores - Perú

RAP-AL
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas - Lima 1
Perú.
Telefax: (51-1) 4257955 / 3375170
E-mail: ep.moc.arret@eplapar
Website: http://www.rap-al.com/

Comentarios