bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Proteccion_a_semillas_nativas_y_criollas_piden_organizaciones_civiles_en_Colombia
Autor Germán Burgos Idioma Español Pais Colombia Publicado 2 marzo 2018 12:47

Protección a semillas nativas y criollas, piden organizaciones civiles en Colombia

| Más

Organizaciones de la sociedad civil estuvieron reunidas en el “Foro Nacional Agro-Biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”, realizado en la Universidad Javeriana en Bogotá, donde el tema central de los panelistas fue la importancia de las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural de los pueblos.

Esperanza Cerón, directora de Educar Consumidores, dijo que este evento se hace con el fin de resaltar “el derecho a la libre circulación, producción, uso e intercambio y comercialización de semillas nativas y criollas, ratificado en convenios y tratados internacionales”.

Asimismo, Germán Vélez, director de la ONG Grupo Semillas, invitó al Estado a que proteja y defienda todos estos patrimonios culturales y genéticos.

Deberían implementarse políticas y normas que en vez de privatizar las semillas y de quitarle su control a los agricultores; protejan, defiendan y apoyen sus sistemas productivos locales que construyen soberanía y autonomía alimentaria agregó.

Una de las peticiones de los gremios reunidos, que unánimemente dejo el encuentro, se enmarca en la solicitud al Gobierno nacional para que se declare patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades colombianas, las semillas nativas y criollas libres de derechos de propiedad intelectual, y se fomenten y apoyen los sistemas culturales que las sustentan.

Durante el evento académico también se recordó el proceso de paz, los acuerdos que se están implementando y lo que la Reforma Rural propone con “la promoción y protección de las semillas nativas y los bancos de semillas”.

Finalmente, Walkiria Pérez, representante de Swissaid en Colombia, habló de los avances que en el teman se están dando en el país.

“Hay muchos, lo que pasa es que a veces se quedan todavía en lo pequeño por falta de una mayor inversión; pero hay avances en municipios completos donde existen redes de productores que están unidos y que cultivan y generan su propia seguridad alimentaria sin depender mucho de recursos externos. Hay muchas más experiencias a nivel de todo el territorio colombiano”, explicó.

El foro concluyó con tres compromisos:

  1. Promover y defender la paz con justicia social y la transformación con equidad en el campo.
  2. Seguir multiplicando y defendiendo las semillas nativas y criollas como patrimonio biocultural.
  3. Apoyar el proyecto de declaración de los derechos de los campesinos y otros habitantes rurales que se discutirá en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el próximo mes de abril.

Fuente: Canal 1

Temas: Semillas

¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad