Protestas contra empresas en el río Uruguay

Por ADITAL
Idioma Español

Los uruguayos y argentinos están protestando contra la instalación de papeleras en el río Uruguay, en la frontera de los dos países, en las ciudades de Gualeguaychú, en Argentina, y Fray Bentos, en territorio uruguayo

Una marcha ya fue realizada denunciando que autorizaron a las empresas sin estudios ambientales previos y que hay un incumplimiento del tratado entre la Argentina y Uruguay sobre el río Uruguay donde dice que ninguno de los dos gobiernos puede tomar ninguna decisión que produzca un impacto catastrófico para el río Uruguay.
El Foro Ecológico de Paraná ya recolectó 35 mil firmas que fueron enviadas por carta documento al presidente argentino Néstor Kirchner y al canciller Rafael Bielsa. "No queremos este mal para la región, por favor; por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, pedimos a nuestros gobiernos que expulsen a estas dos empresas que ya fueron echadas de países del Primer Mundo por contaminar el agua y hacer morir a la gente de cáncer".

Según la prensa uruguaya, el ex presidente del país Jorge Batlle aprobó en el 2003, previo a perder las elecciones con el actual presidente Tabaré Vázquez, la construcción de dos plantas papeleras, la española ENCE y la finlandesa MatseBotnia y la construcción de un puerto para el transporte vía fluvia.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que el polo industrial que las dos empresas pretenden instalar en el lado uruguayo del río generará un "grave peligro cancerígeno". Por eso, también reclamaron al Gobierno que intervenga ante las autoridades uruguayas para evitar el avance de los proyectos.

Fuente: ADITAL

Comentarios