Pueblo Awajún prepara elecciones para crear gobierno autónomo

Idioma Español
País Perú

Organizaciones indígenas del pueblo Awajún anunciaron un proceso que derivará en la creación de un Gobierno Autónomo Awajún en setiembre de 2021. La determinación se adoptó en el marco del Congreso Regional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) celebrado el 30 de abril y el 1 de mayo.

Salomón Awanach, dirigente de ORPIAN-P, refirió que la iniciativa de unificar las organizaciones indígenas regionales y las organizaciones de bases del pueblo Awajún viene desde 1970.

El proceso involucra a ORPIAN-P (Amazonas), CODEPISAN (San Martín), ORASI (Cajamarca), (CORPI) San Lorenzo - Loreto y tiene el propósito de controlar el territorio integral awajún para protegerlo y defenderlo.

La iniciativa cuenta con el pleno respaldo de la organización nacional AIDESEP y el cónclave adoptó una serie de acuerdos y anuncios trascedentales sobre diversos temas agendados.

El estatuto del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) se encuentra listo para ser entregado al futuro Pamuk que será elegido en los comicios de setiembre, que han sido postergados debido a las restricciones por la pandemia.

En la medida que el estatuto aún no está traducido al idioma awajún se conformará un grupo de profesionales indígenas para su traducción.

Sin embargo, ya se tiene aprobado y definido el himno y la bandera awajún, así como la sede principal que será ubicada en Pajakuza, entre la provincia de Condorcanqui y el distrito de Saramiriza.

Carretera Urakuza – Huampami sin consulta

acuerdos sobre el proyecto de la construcción de la carretera del tramo del CP Urakuza a Huampami, los conflictos sociales ambientales como la minería ilegal, tala ilegal, narcotráfico en Amazonas y Cajamarca, entre otros.

Respecto a la construcción de la carretera en el tramo Urakuza a Huampami las organizaciones acordaron demandar a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y al Ministerio de Cultura, por haberse omitido la consulta previa y su reglamento.

Ello ocurrió luego que en Condorcanqui se conformara un gabinete indígena para proponer e impulsar proyectos productivos, de educación, salud, ambiente y servicios básicos para los pueblos indígenas.

Entonces fue elegido presidente Héctor Requejo Longinote, alcalde provincial de Condorcanqui, quién aprovechó el encargo para hacer gestiones con el Estado, sin ser aprobadas ni consultadas por las comunidades.

La asamblea denunció que Requejo Longinote ocultó el perfil del proyecto, y habló de una supuesta consulta previa con las comunidades afectadas para que se realice el tramo indicado.

Sin embargo, durante el proceso, la organización ODECOFROC observó la omisión de consulta previa y solicitó el retroceso de la consulta en la etapa 2.

Hasta la fecha, el alcalde no ha respondido al respecto, y transfirió el proyecto a la empresa PROVIAS Nacional.

Otros temas debatidos

El congreso también acordó apoyar a las unidades de gestión educativas locales (UGELES) en su gestión de conversión de operativa a ejecutora en el caso de Imaza y Condorcanqui, sobre la evaluación del currículo y la elaboración de los documentos de gestión escolar.

Otro tema debatido fue la creación de la zona reservada del río Nieva. El acuerdo fue el rechazo a la creación de dicha zona reservada debido a las malas experiencias vividas en las categorizaciones de áreas naturales protegidas (ANP).

La lección aprendida y ratificada fue que luego de las categorizaciones lo que antes eran territorios de las comunidades nativas luego derivan a manos del Estado, y este no contribuye con presupuesto para su cuidado.

De otro lado, las organizaciones indígenas de la Amazonía Norte reafirmaron su postura de rechazo al extractivismo y a las actividades ilícitas en los territorios del pueblo Awajún.

En consecuencias, fueron unánimes en rechazar la minería ilegal y la tala ilegal de madera en las comunidades nativas.

Finalmente, remarcaron que defenderán el territorio ancestral de los pueblos indígenas Awajún y Wampis de la región Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, para evitar que sigan saqueando sus recursos naturales.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios