Pueblo Shuar Arutam anunció que iniciará demanda ante la OIT contra el Estado ecuatoriano

Idioma Español
País Ecuador

23/11/2020 - El día de hoy en asamblea ante la presencia de líderes territoriales, jóvenes, mujeres y niños, Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), en un evento virtual , dio a conocer que interpondrán una reclamación con base en el artículo 24 de la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales por el incumplimiento de dicho Tratado Internacional.

“Hoy todos juntos de manera unánime hemos resuelto “No” a las empresas mineras extractivistas a gran escala en territorio del Pueblo Shuar Arutam...Todo el territorio está concesionado y con estas duras amenazas el Pueblo Shuar Arutam reclama a nuestros derechos colectivos que no faculta el tratado internacional de la OIT [a la libre determinación] !Que se retiren las empresas!, el Pueblo Shuar Arutam decide, “No a la minería” , dijo Josefina Tunki, Presidenta, adelante una sala llena de representantes de nuestras comunidades. En el evento estuvo presente también el Doctor Mario Melo, abogado del PSHA, “Desde 1999, el Estado Ecuatoriano se comprometió a cumplir un conjunto de derechos colectivos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT. En este convenio que en nuestro país tiene rango constitucional se protegen los derechos a la libre determinación de los pueblos, a la identidad cultural, al territorio y a la consulta previa libre e informada. Estos convenios tuvieron que ser cumplidos por el Estado ecuatoriano, pero lamentablemente los distintos gobiernos no los han cumplido y de forma sistemática.”

El abogado detalló que se denuncia los actos de vulneración de los mencionados derechos por parte de las empresas mineras de capitales chinos EXSA, para el proyecto “San Carlos Panantza”y la canadiense Solaris Resources Inc. para el proyecto “Warintza”, que operan en el territorio ancestral del PSHA a través de sus empresas subsidiarias. Además, existen más de 10 empresas que tienen concesiones en el territorio ancestral del PSHA que abarcan aproximadamente el 56% del territorio ancestral del PSHA. Resources Inc. para el proyecto “Warintza”, que operan en el territorio ancestral del PSHA a través de sus empresas subsidiarias. Además, existen más de 10 empresas que tienen concesiones en el territorio ancestral del PSHA que abarcan aproximadamente el 56% del territorio ancestral del PSHA.

En el evento virtual el PSHA denunciamos que el Estado ecuatoriano no ha aplicado el derecho a la consulta y consentimiento previo de acuerdo con los estándares internacionales, este derecho se ha reducido a un mero trámite más por cumplir para que se continúe concesionando nuestro territorio ancestral, es decir, no es un mecanismo efectivo para garantizar el ejercicio de nuestros derechos colectivos. Por eso nosotros hemos considerado priorizar el derecho a la libre determinación por sobre la consulta previa, decidiendo así luchar por un territorio libre de minería a gran escala. Además, señalamos que las empresas mineras se están dividiendo al PSHA, no han respetado al Consejo de Gobierno que que es el órgano representativo del PSHA como dictan nuestros estatutos. Las empresas mineras se encuentran acosando a los líderes y lideresas del PSHA que se oponen a los proyectos mineros.

Hace dos días se observó el incremento de presencia de la policía nacional de Ecuador quienes, de acuerdo con versiones de personas moradoras de la zona, fueron solicitadas por parte de la empresa minera Solaris Resources Inc. Por todo lo expuesto, el Pueblo Shuar Arutam, en ejercicio de nuestra libre determinación, hemos decidido no dar paso a proyectos mineros a gran escala se implanten en su territorio, por lo que exigimos que las concesiones que han sido otorgadas en su territorio sin nuestro conocimiento queden sin efecto.

Luego de finalizado el evento virtual, líderes y lideresas, representantes de las comunidades del PSHA nos trasladamos al cantón Limón y en nutrida marcha fuimos recibidos por el Jefe Político del Cantón a quien entregamos información sobre la acción jurídica que el PSHA presentará contra el Estado ecuatoriano. Éste se comprometió a hacer llegar nuestras demandas al gobierno de la provincia y el país. De igual manera, el Alcalde del Cantón Limón, Erick Bustamante, recibió a PSHA en el concejo municipal con la mayoría de sus Concejales presentes. La voz segura de nuestra Presidenta, Josefina Tunki, se dirigió a cada una de las autoridades con respeto y firmeza portando la decisión de casi 20 años en que PSHA, en todas sus reuniones mensuales y asambleas anuales, ha decidido NO a la minería a gran escala en su territorio de la Cordillera del Cóndor.

El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) está ubicado en la región amazónica, al sur este de la provincia de Morona Santiago. Ancestralmente hemos habitado en la Cordillera del Cóndor y la cuenca del Río Santiago, en los cantones Limón, Gualaquiza, San Juan Bosco, y Tiwintza. Tenemos una población de 12.000 personas aproximadamente y fue creado por Resolución de la Primera Asamblea General del 28 al 31 de marzo de 2003, luego de una consulta previa realizada en diciembre de 2002 y marzo de 2003; se registra ante el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), el 7 de septiembre de 2006, mediante Resolución No. 255. Su territorio abarca 220.000 hectáreas y se han organizado en 47 centros o comunidades, las cuales están distribuidas en 6 asociaciones.

Fuente: Witness Español

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios