Pueblo Shuar Arutam rechaza ilegítimo convenio minero en su territorio

Idioma Español
País Ecuador

El pueblo Shuar Arutam condena a la trasnacional canadiense Solaris Resources por haber manipulado a comunidades nativas, a fin de que se establezca un convenio para la extracción de cobre en la Amazonía. Demandan la pronta salida de la empresa minera dentro de su territorio.

El pueblo amazónico Shuar Arutam rechazó el Acuerdo de Cooperación, Beneficios y Acceso para el Proyecto Warintza, promovido por la empresa canadiense Solaris Resources Inc., para la explotación minera en su territorio.

Dicho convenio fue pactado por la compañía extranjera y los centros shuar Warints y Yawi, localizados en la Cordillera del Cóndor, al sureste de Ecuador.

El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (CGPSHA) comunicó que el acuerdo es ilegítimo y constituye una violación al derecho de consentimiento y consulta previa a instituciones representativas.

Según el CGPSHA –que integra 47 comunidades y 6 asociaciones que conforman el Pueblo Shuar Arutam, incluido los Warints y Yawi–, Solaris Resources manipuló a los shuar con ofrecimientos de beneficios.

Mitigación de impactos, empleo, educación, capacitaciones, entre otros, fueron propuestos a las comunidades, a fin de que la minera avale su presencia y explote el territorio amazónico.

“Es la misma estrategia que han utilizado empresas mineras y petroleras para avanzar con sus proyectos sin importarles el respeto a las estructuras legítimas y tradicionales de las organizaciones indígenas, lo que constituye una violación a los derechos establecidos en la Constitución del Ecuador”, señala el pueblo Shuar Arutam.

En ese sentido, condenan el accionar de Solaris Resources y demandan que esta se abstenga de manipular a las comunidades y piden su pronta salida dentro de su jurisdicción.

Defensores de la vida

Los shuar enfatizan que están en contra de las actividades extractivas (minera y petrolera), ya que son defensores de la vida y de la revalorización de su cultura.

“La humanidad debe tomar en cuenta que nuestros territorios, nuestros bosques y nuestro conocimiento son de vital importancia para hacer frente a la crisis climática que está ocurriendo en el planeta”, manifiestan.

Sobre el proyecto Warintza

Este proyecto de extracción de cobre comprende 26 777 hectáreas, y está situado en el mismo cinturón que la mina de oro Fruta del Norte y adyacente a los depósitos de cobre San Carlos-Panantza.

Según el portal de Solaris Resources, “hasta la fecha solo se ha completado la perforación superficial a través de una plataforma portátil, con un total de menos de 7 km en 33 pozos en Warintza Central”.

- Lea la carta abierta completa, aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios