Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

Organizaciones comunitarias y pueblos se dieron cita en el Primer Encuentro frente a la Palma Aceitera en la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador. Durante los días 10 y 11 de octubre, se presentó y analizó la naturaleza de los monocultivos, específicamente sobre la palma africana, considerada como categoría dentro de los conflictos socioecológicos del continente que afecta la soberanía de los pueblos. 

Culmina Primer Encuentro Internacional de Pueblos, Comunidades y Naturaleza frente a la Palma Africana en Ecuador

El primer encuentro fue organizado por Acción Ecológica, FIAN Ecuador y la Pastoral Social Caritas de la Provincia de Esmeraldas.

Amplio escenario, cuya participación fue nutrida por representantes de Colombia, Uruguay, Honduras y pueblos afros, además de delegados de grupos ecologistas, derechos humanos y académicos. Entre las organizaciones presentes estuvieron Organización Fraterna Negra de Honduras OFRANEH, Censat Agua Viva, Justicia y Paz de Colombia, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, el Colectivo de Geografía Crítica, comunidades afros de Esmeraldas, y nacionalidades indígenas.

Soberanía alimentaria, derecho a la alimentación, acaparamiento de tierra y palma fue uno de los temas abordados, así como los efectos negativos a la salud y a las comunidades. Pero tomando como contrapeso los Derechos de la Naturaleza, y las diversidades rurales en la producción agroecológica.

El cierre del encuentro, fue reafirmado por los compromisos consensuados a través de una declaración que dicta estrategias para exigir justicia por los derechos vulnerados a las comunidades afectadas. Y momento propicio para constituir la Red de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Aceitera, la cual se organiza, socializa y lucha para abordar las afectaciones a la salud ambiental y social en temáticas laborales, agrotóxicas, contaminación y descomposición del tejido social. Con énfasis, también en la construcción de alternativas para defender la soberanía alimentaria y diversificada. El pleno exigió también la declaración de sitios ecológicos y sagrados para conservación y defensa del territorio.

Importante destacar que el encuentro culmino con el observatorio del proceso comunitario en Quininde, Provincia de Esmeralda. Donde se ubica la Corporación de Organizaciones Campesinas COCPE que procesan y exportan cacao. Como proyecto de vida ante las políticas palmicultora que han invadido la región.

Es importante destacar que se crea un precedente para que comunidades y pueblos del continente se sumen a esta iniciativa colectiva para declarar nuestros territorios libre de contaminación y palma aceitera.

Fuente y foto: Radio Temblor 

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios