Puerto Rico: mega-proyecto residencial-turístico amenaza bosque de mangles

Como había anticipado la Coalición Piñones-Loíza, el Departamento de Recursos Naturales se prestó a engañar a la comunidad de Piñones y al pueblo de Puerto Rico con un alegado acuerdo de conservación con la PFZ Properties, Inc, proponente del mega-proyecto residencial-turístico "Costa Serena" en Piñones

Comunicado de Prensa
30 de agosto de 2006

Denuncian como una Burla el Acuerdo del DRNA con Desarrollador 30 de agosto de 2006 -- "El supuesto acuerdo para transferir la titularidad del bosque de mangles al DRNA en cambio del endoso de la agencia es un acuerdo vacío," indicó Sarah Peisch del Centro de Acción Ambiental. "Los mangles ya no tienen derecho de desarrollo como parte de la Consulta de Ubicación sometida en 1997."

Usando un Reglamento de la Junta de Planificación sobre la Transferencia de Derecho de Desarrollo, el proponente transfirió, es decir quitó todo derecho de desarrollo de los mangles al sur del proyecto, para aumentar la densidad del mega-proyecto. Independiente de quien tenga titularidad de los terrenos, con la propuesta de Costa Serena, ya no se puede construir en los mangles.

La Coalición Piñones-Loíza reitera que los mangles están protegidos por múltiples leyes y reglamentos de Puerto Rico y de los EEUU. "Siempre hemos denunciado el proceso de asignar un derecho de desarrollo a un bosque de mangles protegido por ley" indicó Carmen Guerrero, asesora ambiental de la Coalición. También es ilegal porque la densidad propuesta por PFZ viola los reglamentos.

Asimismo la Coalición denuncia las acciones del Secretario del DRNA de endosar el proyecto. Como científico, el Sec. Vélez Arocho tiene pleno conocimiento de como este proyecto amenaza a la seguridad pública. En julio de 2005, el mismo titular escribió comentarios a la Declaración de Impacto Ambiental y señaló que el predio donde se pretende construir "queda aislado por crecidas ordinarias del Río Grande de Loíza."

La Coalición adelanta que si las demás agencias aprueban el proyecto, dado las numerosas ilegalidades del mega-proyecto se presentará el caso a los Tribunales. Por tratarse de Piñones, área tan amada por el pueblo de Puerto Rico, confía que se harán valer las leyes y reglamentos del país.

CONTACTOS:
Carmen Guerrero (787.378.1544)
Sarah Peisch (787.579.8402) - ten.ebirac@hcsieps - Centro de Acción Ambiental
Milagros Quiñones (787.402.7418)

Comentarios