Puertorriqueños se manifiestan contra la fumigacion aérea

Idioma Español

"Apicultores y productores agro-ecológicos del país manifestaron su más enérgico repudio y oposición a la expresada intención del CDC de fumigar vía aérea a todo Puerto Rico".

Cientos de personas se han reunido en distintos puntos de la isla para concientizar, marchar y mostrar su rechazo a una medida propuesta por el Centro de Control de Enfermedades y Plagas de los Estados Unidos (DCD) que prentende realizar fumigaciones aéreas tóxicas en con el químico NALED con el objetivo reducir la población de mosquitos que produce el virus del Zika.

Diversas marchas y protestas a lo largo de la pasada semana han congregado activistas, ambientalistas, organizaciones sociales, campesinos y estudiantes.

Tanto periodistas como la comunidad científica, jurista y ambientalista en la isla se ha manifestado a su vez en contra de la medida. Apicultores y productores agro-ecológicos del país manifestaron su más enérgico repudio y oposición a la expresada intención del CDC de fumigar vía aérea a todo Puerto Rico. Los fundamentos de su oposición incluyen el efecto directo de aniquilar las abejas y demás insectos polinizadores, ademas de las consecuencias adversas a las prácticas agro-ecológicas.

“Entre sus ingredientes inertes se encuentra el Napthaline, catalogado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) como posible carcinógeno humano que tendrán efectos nocivos a la salud de todo el pueblo puertorriqueño que NO resolverá el problema del ZIKA, pero sí llenará los bolsillos de unos cuantos. En realidad se trata de un experimento y tratan de usar a Puerto Rico como laboratorio y a todos nosotros como conejillos de Indias” expresa el comunicado difundido en las redes.

Las manifestaciones se han unido a su vez, contra el proyecto de ley conocido como PROMESA, promulgado recientemente, que establecerá una junta de control fiscal designada por el Gobierno federal de los Estados Unidos y que contará con amplias facultades y potestad para dirigir la economía de Puerto Rico, en clara vista de su estatus colonial. Medidas legislativas recientes han también sugerido la privatización de las costas puertorriqueñas en un controvertido proyecto de ley, que se suma a las recientes manifestaciones del constante y reiterado acecho a los recursos naturales y ambientales que vive el país caribeño.

- Imágenes del Colectivo Nada Santo Sobre Monsanto y Proyecto Agroecologico El Josco Bravo.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios