¿Qué está en juego en la COP 24 en Katowice, Polonia?

Idioma Español

Guillermo Achucarro, investigador y experto en la temática del cambio climático, brinda un rápido análisis sobre la vigesimocuarta Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP24), auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lejos del “negacionismo” planteado por algunos sectores de poder, el Cambio Climático es una realidad que afecta al mundo entero.

El domingo comenzaron las negociaciones dentro del marco de la COP 24 en Katowice, Polonia. Esta cumbre de las Naciones Unidas tiene por objetivo reunir a los líderes mundiales, expertos y activistas de todo el mundo de manera a elaborar un plan para cumplir lo acordado en la COP 21 en París.

1- Los elementos del acuerdo de París

El acuerdo de París es un tratado internacional de carácter universal, durable y legalmente vinculante, es decir que crea cierto tipo de obligaciones para quienes se suscriben creando distintos tipos de instrumentos de gestión y control, o mecanismos que ayuden a la reducción de gases de efecto invernadero

Principales objetivos:

Tiene como objetivo fundamental evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Compromete a todos los países a que, cada cinco años, comuniquen y mantengan sus objetivos de reducción de emisiones, así como la puesta en marcha de políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos.

Sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones. Para ello, se cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a la implementación del Acuerdo y que deberá construirse sobre la base del objetivo, para los países desarrollados, de movilización de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, a través de distintas fuentes. Este objetivo se revisará al alza antes de 2025.

2- Importancia de la COP 24

La Conferencia de las Naciones Unidas de este año es particularmente importante debido a que el 2018 fue el momento acordado para crear un programa de trabajo que permita llegar a los compromisos y acuerdos de la COP 21 en París.

Uno de los puntos principales a discutir es la financiación de las medidas climáticas, que fue uno de los temas más polémicos y difíciles de tratar durante las cumbres anteriores.

Otro tema importante a mencionar es la base científica en la que los debates de esta cumbre se basarán. Los informes científicos que se tendrán en cuenta son elaborados por el “IPCC” (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), y por la ONU. Algunos de estos informes son:

El informe de octubre sobre el aumento de 1,5 °C: Documento emitido en Octubre de 2018 donde los expertos de Naciones Unidas afirman que aumentar la temperatura del planeta en más de 1,5 grados pondría en peligro la habitabilidad de la tierra (ver aquí)

El informe sobre la brecha de emisiones 2018 de la ONU: Dónde se señala que las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017 después de un período de estabilización de tres años. Y qué los países deberán triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global.

3- Paraguay en la COP

Efectivamente Paraguay envió una delegación conformada por miembros de la “Comisión Nacional de Cambio Climático” (órgano inter-institucional encargado de la aplicación de las políticas de cambio climático). La misma será la encargada de establecer el plan de trabajo teniendo en cuenta lo establecido a nivel nacional dentro del marco de la COP 21 en París.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base IS)

Temas: Crisis climática

Comentarios