"Queremos el reconocimiento de nuestro territorio integral como Pueblos Originarios"

Idioma Español
País Perú

FENAMAD, realizó el “II encuentro del pueblo Indígena Matsigenka” en la comunidad nativa de Tayacome, el 22 y 23 de noviembre con la participación de las comunidades nativas de Sarigueminike, Tsirerishi, Palotoa Teparo, Shipetiari, Santa Rosa de Huacaria y la presencia del Ministerio de Cultura.

"Queremos el reconocimiento de nuestro territorio integral como Pueblos Originarios" fue la expresión de los líderes en el "II Encuentro del Pueblo Indígena Matsigenka" 

Fueron dos días de trabajo que sirvió para recoger las necesidades del pueblo Matsigenka y canalizar los pedidos a través de FENAMAD ante las instancias del estado.

Son varias las problemáticas que se identificó en las comunidades que están dentro del Parque Nacional de Manu, dentro las principales, aún no cuentan con puestos de salud ni servicios básicos que permitan tener una mejor calidad de vida.

En Tayacome, el puesto de salud se encuentra a punto de colapsar, el techo está sujeto con palos improvisados, las bases completamente destruidos, no cuentan con medicinas, la comunidad pidió declarar en estado de emergencia dicho puesto. Por otra parte los dirigentes de las comunidades de Sarigueminike, Tsirerishi, se encuentran preocupados al saber que el parque desconoce el reconocimiento como comunidad nativa que hizo la Dirección Regional de Agricultura.

Las comunidades nativas, al no contar con puestos de salud, y si las hay no tiene los insumos necesarios para atender a los pacientes, esto viene afectando seriamente la salud de los hermanos indígenas, el cual se vienen propagándose enfermedades de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS), al no tener el servicio de agua potable.Los hermanos indígenas Matsigenkas manifestaron que, los guardaparques les vienen reteniendo sus productos tanto al ingresar y salir del Parque, vulnerando los derechos de los pueblos originarios.Las comunidades Matsigenkas que están fuera del Parque Nacional del Manu, como son Santa Rosa de Huacaria y Palotoa Teparo, también tienen los mismos problemas, no cuentan con un puesto de salud, Shipetiari en cambio cuenta con un puesto de salud pero no tienen un técnico permanente, mientras que la comunidad nativa de Huacaria en la actualidad se encuentra superpuesta con el parque con más de 20,000 hectáreas.

Después de escuchar los pedidos y necesidades de las comunidades, el pueblo Matsigenka conjuntamente con sus organizaciones representativas, acordaron continuar trabajando por la defensa y el reconocimiento de sus derechos colectivos y la integridad de su territorio ancestral, dando continuidad a la agenda de trabajo de este pueblo indígena.

Dentro de los principales acuerdos son:

- FENAMAD y las organizaciones intermedias junto a las comunidades nativas, denunciamos las graves debilidades en la atención de salud, faltando medios, personal y una estrategia intercultural adecuada a sus necesidades, las cual pone en peligro a la población indígena y particularmente a los niños, ancianos y mujeres gestantes que son los más vulnerables, por esta razón exigen una pronta respuesta a las autoridades competentes.

-Que se atienda de manera urgente esta problemática a través de la implementación y atención en salud adecuada a las necesidades del pueblo Matsigenka.

- FENAMAD y las comunidades expresan su preocupación por la falta de mecanismos para afrontar la problemática que afecta a los pueblos altamente vulnerables, como es el caso de los Mashco Piros en Aislamiento y los Matsigenkas en contacto inicial, de las cuencas de los ríos (Piñi Piñi, Palotoa, Sotileja, Cumerjali y Yomibato) próximas a las comunidades.

- Que las organizaciones indígenas se comprometan a dar continuidad a la celebración de los encuentros del pueblo Matsigenka en Madre de Dios, con el objetivo de seguir el proceso de fortalecimiento organizativo y reivindicación colectiva.

- FENAMAD y las comunidades trabajaran conjuntamente para garantizar el respeto de los derechos de participación consulta y consentimiento del pueblo Matsigenka en el ámbito del Parque Nacional de Manu, deacuerdo a los estándares internacionales como el convenio 169 de la OIT, entre otros.

La primera autoridad regional de los pueblos indígenas de Madre de Dios Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, felicitó la decisión tomada por las comunidades, manifestando que tomará acciones inmediatas para canalizar los pedidos de las comunidades nativas del pueblo Matsigenka ante las instancias del estado, dijo que, no permitiremos la vulneración de los derechos y territorios de los pueblos indígenas en Madre d Dios, lucharemos por el reconocimiento del territorio integral del pueblo Matsigenka. Finalizó Julio.

Estuvieron presentes en el “II Encuentro del Pueblo Matsigenka”, el dirigente del Consejo Harakbut Yine Matsigenka Never Rojas, los especialistas del Ministerio de Cultura Mayra Quicaño Rengifo y Cindy Álvarez quienes informaron sobre los derechos colectivos de pueblos indígenas y la importancia de la Consulta Previa, se sumó también Edgard Meza especialista del SERNANP del Parque Nacional del Manu, los técnicos de FENAMAD, Ronald Ponciano, Mauro Metaki, Isrrail Aquise junto al equipo de comunicación a cargo de Daniel Peña.

Fuente: FENAMAD

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios