¿Quién puso todos esos pollos en un galpón, todos esos terneros en un feed-lot, todos esos peces en una jaula de acuacultura...?

Idioma Español
País Argentina

Las compañías transnacionales de "alimentos" nos alimentarán con comida estéril como lo hacen con los híbridos de maíz...y de soja, y canola. ¿Arriesgamos al decir que la Vaca loca es una emergente natural de un sistema antinatural y que estará con nosotros hasta que cambiemos el sistema?

Cathleen y Brewster Kneen, nos sorprenden cada mes con su carta "Ram´s Horn" no sólo por el material y las reflexiones, sino también ver la similitud de lo que sucede en Canadá y en Argentina.

En el Nº 227 enero-febrero 2005, nuestros amigos se hacen la pregunta del título y comienzan a responder diciendo:

El lugar al que no miramos como la causa de los problemas sanitarios de animales y hombres: la industria! El Ministerio de Agricultura, de Salud de Canadá (¿Argentina?), todos nos dicen, ad nauseam,que tenemos el sistema alimentario mas seguro del mundo, y que el regimen de seguridad del Canadá (Argentina...) está "basado en ciencia". Recuerdan que durante la epidemia de la fiebre aviar se destruyeron mas de 18.000 aves de gallineros familiares, apesar que hubo un solo caso positivo en un gallinero doméstico, el grueso de la fiebre se comprobó en galpones comerciales. Los granjeros decían que una actitud tal se debía a fines políticos y no científicos, para reabrir el comercio internacional avícola, lo mas rápido posible.

... Nosotros sospechamos que el origen y la causa de enfermedades pandemicas en animales (¿y humanos?) bien puede ser la existencia y continua expansión e intensificación de la ganadería y avicultura industriales. Sería bueno tener políticas basadas en real ciencia en lugar de ineludibles compromisos ideológicos y económicos del gobierno de Canadá (¿Arg...)con las corporaciones transnacionales que son las responsables del problema.

"Tenemos los alimentos mas seguros del mundo" Pero por el Amor de Dios, cocine la carne perfectamente, y lave los restos con detergente, y olvidese del bife a la Tartara!!! (para los que no lo conocen es carne cruda). Más que la así llamada "basada en ciencia" el regimen de seguridad alimentaria parece determinado a descartar nuestro sistema inmune "protegiendo-nos" de toda bacteria que forme parte integral de nuestro ambiente y que nutren nuestros sistemas inmunes.

Se supone que nosotros tenemos, aparentemente, que crecer a la manera que lo hacen las monoculturas de maíz híbrido, que no tiene sistema inmune y está por consecuencia totalmente dependiente de la "protección de cultivos" - p.ej.:agrotoxinas-para protegerlo del ambiente y fertilizantes sintéticos para su alimentación ya que la tierra en la que crecen ha sido agotada hasta la esterilidad en el nombre de la productividad.

Las compañías transnacionales de "alimentos" nos alimentarán con comida estéril como lo hacen con los híbridos de maíz...y de soja, y canola. ¿Arriesgamos al decir que la Vaca loca es una emergente natural de un sistema antinatural y que estará con nosotros hasta que cambiemos el sistema? Y habrá otras. Deborah Mackenzie, escribiendo en New Scientist, comenta: "Por años hemos forzado a innumerables pollos a vivir cortas y miserables vidas en enormes,superpoblados gallineros en el nombre de la agricultura intensiva. En el 2004, ellos comenzaron tomarse la revancha". "La Organización Mundial de la Salud dice que el virus de la fiebre aviar llamado H5N1puede potencialmente causar una pandemia, de manera que "los expertos están trabajando febrilmente para crear una vacuna y los gobiernos están comenzando a almacenar drogas antivirales". Pero no podemos comenzar la producción de la vacuna hasta conocer exactamente como es cada virus pandémico en particular.Y no hay muchas drogas antivirales dando vueltas.Así es que aguardamos con esperanza" NS, 25/12/04

Seguramente si repensamos el sistema que fomenta tales enfermedades será mucho mas efectivo que "aguardar con esperanza".

En esta línea de reflexión nos inscribimos en el GRR, ya que los organismos de control de la sanidad alimentaria, se han dedicado a "fotocopiar" manuales extranjeros de Buenas practicas Agrícolas y B.P. de Manufactura, para que la producción de cada alimento se transforme en un filtro donde los pequeños productores quedan descartados en las primeras páginas, siendo solo elegibles las multinacionales, las que saben como "adulterar" dentro de la las B.P.de Manufactura todos los alimentos con soja y maíz transgénicos y sus derivados. Hace 5 años hicimos un trabajo sobre el mercado nacional de carnes vacunas de feed-lots, donde mostramos la propaganda de un anabólico que se podía usar "sin riesgo" para el mercado interno pero su uso estaba prohibido para la UE.

La revista Super Campo,publica en la edición de marzo 2005, una lista de hormonas "permitidas" utilizadas en los corrales de engorde:

-SynovexS (20mg Estradiol+200mg progesterona)Implante .1 dosis /100días.
-Ralgro (zeranol )Implante 36mg/100 días (1)
-Finaplix (acetato de trembolona 300 mg)(Andrógeno) Implante 90-100 días
-Compudose 400 (45mg estradiol en goma siliconada) Implante 45 mg 90 -100 días.
-Nandrolona (andrógeno)Implante de 200 mg o 400 mg
-Undecilinato de bodenona.implante de 500mg
-Ganavet machos (200 mg progesterona + 20 mg benzoato de estradiol) Implante 200-500 mg los últimos 60 - 45 días de engorde)

(1)Este es el anabólico mencionado en nuestro trabajo del año 2000 "Comer sin preguntar") (Super Campo,Ed Perfil.Año XI-Nº126 marzo de 2005, página 6.Buenos Aires.Argentina) Pensar que hay quienes insisten en considerar como altamente sospechosa la carne de pollo.Seguramente ello/as estarán tranquilos pues nos han dichop que los Argentinos "Comemos la mejor carne del mundo". Entre nosotros se "certifican" las comoditis en Siembra Directa a la par de "productos orgánicos". Estos son los cambios que en forma "invisible" se han venido aprobando por los organismos que velan por nuestra seguridad alimentaria. Que también permiten que para cobrar las regalías se invente la "Identidad Preservada" vendida como panacea de la agroindustria, verdadera "condena" para los agricultores que alegremente confíen sus tierras a la siembra de productos cuyas consecuencias "nadie" puede estimar, como no pudo predecir el impacto de mas de una docena de malezas tolerantes al glifosato la CONABIA, "ejemplo" de organismo evaluador de los IMPACTOS transgénicos.

Pero para que nuestra salud esté mas "vigilada" ya se ha redactado la trazabilidad de Frutas y Hortalizas (como se hace con las vacas), ya que para ingresar al primer mundo hay que "certificar" IRAM, HACCP; ISO; EUREP; EUREPGAP ¿Y el mercado local, y el abastecimiento de los comedores para desocupados...? Seguramente la Solidaria Soja y la Super Sopa serán su "comida" forzoza.

Pero la Soberanía Alimentaria es otra propuesta y rescata el espíritu de los alimentos que se comparten en un hogar en una familia que se reune alrededor de una mesa con mantel, donde el menú fué preparado "libremente" con el amor que impregna el alimento para "nutrir" en cuerpo y espíritu a una sociedad "sana" y "soberana", que encuentra en el trabajo, no en la dádiva, la "seguridad alimentaria".

Ver THE RAM'S HORN

A.B.
Grupo de Reflexion Rural
Febrero 2005

Comentarios