Realizan la 23 feria del maíz y otras semillas nativas en Tlaxcalaf

Idioma Español
País México

La 23 Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas, que se llevó a cabo este fin de semana en la comunidad Vicente Guerrero, Tlaxcala, pone al centro la salvaguarda de productos agrícolas endémicos y la autonomía alimentaria. Se trata de una de las primeras ferias de semillas organizadas por comunidades campesinas en México, y desde 1997 se realiza cada año el segundo sábado de marzo, poco antes de iniciar las labores en el campo del ciclo agrícola primavera-verano.

En esta ocasión, participaron agricultores provenientes de la Ciudad de México, quienes intercambiaron experiencias y semillas con los miembros de la comunidad.

“La mejor forma de conservar y sustentar la supervivencia de los seres humanos es recuperar y fortalecer la vida campesina en pequeña escala, porque ahí se sigue aprendiendo, evolucionando, y demostrando que es sostenible en el tiempo y en el espacio”, expresó Rogelio Sánchez Ledesma, integrante del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., durante el convivio de conclusión.

Explicó que esta Feria se originó ante la posible siembra de variedades de maíces transgénicos en Tlaxcala. Campesinas y campesinos agroecológicos decidieron que era momento de crear conciencia sobre la riqueza de la biodiversidad agrícola mexicana. La mejor manera fue visibilizar sus semillas, posibles víctimas de contaminación transgénica, e iniciar labores de rescate.

Con las primeras ferias se dieron cuenta de qué variedades nativas ya no existían y ubicaron cuáles estaban bajo riesgo de desaparecer. Años después, llevaron a cabo un proceso legislativo que derivó en la primera ley en México que protege y fomenta la siembra de los maíces nativos de Tlaxcala, pues apela al derecho a la alimentación de la población tlaxcalteca como patrimonio alimentario y como estrategia para enfrentar el cambio climático.

“Más del 75% de la producción de este planeta está sustentado por la vida campesina en pequeña escala y los grandes espacios de experimentación y de mejora genética están en crisis”, comentó Sánchez Ledesma.

Fuente: Crónica - México

Temas: Semillas

Comentarios