Rechazo en Nicaragua al nuevo canal chino en el Istmo Centroamericano

Idioma Español
País Nicaragua

Miles de personas en las poblaciones locales de Nicaragua se han manifestado en una veintena de ocasiones durante los últimos meses contra el proyecto de construcción del Canal Interoceánico que dividirá el país centroamericano en dos partes. Los nicaragüenses que han salido a la calle acusan al presidente Daniel Ortega de ser un “vendepatria”.

A finales de diciembre de 2014, el gobierno inauguró las obras de este mega canal por el que circularán una media de 5,100 barcos anuales y cuya construcción supone también la de dos puertos de aguas profundas -uno a cada lado del canal-, una zona de libre comercio, un complejo turistico, un aeropuerto internacional y varias carreteras de acceso a las zonas de construcción.

El nuevo Canal Interoceánico será ejecutado por la empresa china HKND, que tendrá licencia de 50 años, y dejará en Nicaragua importantes impactos ambientales, sociales y territoriales. De los 278 kilómetros que abarcará el mega canal, 105 atravesarán el lago de Nicaragua -o Cocibolca- la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, hecho que preocupa -y mucho- a los habitantes de las poblaciones vecinas.

Además, la construcción de esta vía supondrá la modificación de los hábitats de gran número de especies animales, así como la expulsión de millares de campesinos de sus tierras. El poblado de Río Grande, por ejemplo, quedará sujeto a expropiación, por lo que sus dos mil habitantes se verán obligados a abandonar sus tierras y sus hogares. Es importante recordar que Nicaragua se levanta sobre una zona de alto riesgo sísmico, por lo que la construcción del canal también aumentará el riesgo de catástrofes.

El controvertido canal atravesará 278 kilómetros de terreno nicaragüense; será más ancho, más largo y más profundo que el canal de Panamá, de sólo 77 kilómetros de longitud.

Los movimientos de oposición también han surgido en Panamá. Descartan la necesidad de un segundo canal interoceánico. Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá dijo: “No hay demanda que justifique otro canal por el istmo centroamericano porque no hay suficiente demanda para compartir entre los dos“.

Fuente: Facebook de "La Jornada"

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios