Reconocen derechos territoriales indígenas dentro de las ANP

Idioma Español
País Panamá

Con ello se reconoce que no hay incompatibilidad entre la conservación de las ANP y la que realizan los pueblos indígenas, y que, por el contrario, se complementan entre sí. Rainforest Foundation, estima que esta decisión es una victoria trascendental para los pueblos indígenas de Panamá y puede constituirse en un nuevo referente internacional respecto a derechos de los pueblos indígenas.

Recientemente, Panamá ha marcado un nuevo referente en favor del derecho de los pueblos indígenas al territorio y al patrimonio forestal.

Así quedó establecido mediante la Resolución DM-0612-2019, del ministerio del Ambiente de dicho país (MiAmbiente), donde se plantean los criterios jurídicos para titular territorios indígenas que se encuentren traslapados con Áreas Naturales Protegidas (ANP), total o parcialmente.

Este avance es el resultado de casi cinco años de intensas negociaciones impulsadas desde las organizaciones indígenas de Panamá, con el MiAmbiente y otras entidades estatales decisoras.

Ello debido a que recién se empieza a comprender –desde el Estado– la complementariedad que existe entre la conservación que realizan las ANP con la de los pueblos indígenas.

“El objetivo que tienen las ANP y los pueblos indígenas, no atenta el uno contra el otro, sino que, por el contrario, es necesario la convivencia de los dos”, explicó Iniquiipi Chiari, de la Dirección de Áreas Protegidas de MiAmbiente.

El funcionario además remarcó que los pueblos indígenas necesitan de estos territorios para su propia supervivencia como para mantener su cultura.

El anuncio se efectuó el lunes 9 de diciembre, en un evento desarrollado en el Área Verde asignada a los pueblos indígenas en el marco de la COP25 y en la que Servindi estuvo presente.

No hay incompatibilidad

Y es que antes de este paso dado en Panamá, existía la idea que la presencia de pueblos indígenas en territorios de ANP era contraproducente para la conservación.

Cándido Mezúa Salazar, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, más bien considera que con esta norma “se fundamenta la viabilidad y se demuestra que no hay incompatibilidad con los objetivos de conservación, ya que ambos intereses [ANP y pueblos indígenas] son complementarios y se refuerzan mutuamente”.

“No se reconocían derechos dentro de ANP, ahora con esta normativa, sí. Pero esto implica también el reconocimiento del sistema de gobernanza, así como de un sistema de comanejo y administración de los recursos".

"Este es un primer paso, pero aún hay retos importantes por avanzar”, señaló Mezúa, también lider indígena del pueblo Embera.

De otro lado, cada vez más estudios aportan evidencias acerca del rol efectivo que juegan los pueblos indígenas en favor de la conservación, a través de la gobernanza que ejercen dentro de sus territorios.

Lucha indígena por el territorio

Cabe indicar que el camino hasta la resolución DM-0612-2019 es también resultado no solo de la perseverancia de los pueblos indígenas, sino también de un gran esfuerzo interinstitucional por varios años conducido por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

La organización indígena logró sustentar las bases legales e instrumentos nacionales e internacionales que respaldan la viabilidad de titular tierras colectivas indígenas, incluso dentro de las ANP.

Este esfuerzo apunta a garantizar el derecho a las tierras ocupadas ancestralmente, cuya protección y respaldo se sustentan en un cuerpo jurídico que va desde la Constitución Política de dicho país hasta diversos acuerdos, convenios de derechos humanos y jurisprudencia nacional e internacional.

Voluntad política

Cándido Mezúa Salazar destacó que para que estas iniciativas marchen, es fundamental la voluntad política de los gobiernos.

“No entendíamos cómo los gobiernos de la región, incluyendo el nuestro, decían que los territorios indígenas eran incompatibles [con la conservación], cuando resulta que protegen los bosques", sostuvo.

De otro lado, Iniquiipi Chiari, indicó que el MiAmbiente está iniciando sus primeras políticas públicas respecto a pueblos indígenas, dándoseles acompañamiento en diversos procesos como el cambio climático, políticas forestales, hídricas, entre otras.

“Aspiramos a que nuestros territorios se mantengan, protejan y conserven, ejerciendo en ellos una gobernanza del espacio territorial y de los recursos", señaló por su parte Mezúa Salazar.

Cabe indicar que la resolución DM-0612-2019 se firmó el 29 de noviembre, por el ministro del Ambiente, Milciades Concepción.

De acuerdo a la organización Rainforest Foundation, esta decisión constituye una victoria trascendental para los pueblos indígenas de Panamá y puede constituirse en un nuevo referente internacional respecto a derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios