Referentes mundiales se sumaron al “No a los Transgénicos en Misiones”

Idioma Español
País Argentina

Apoyan la iniciativa que se opone al proyecto de la Secretaría de Agroindustria de la Nación para Misiones. “Habrá daños irreversibles en la agricultura familiar y el ambiente”, advierte la plataforma.

La científica, filósofa y activista, Vandana Shiva; la doctora Mira Shiva; y el periodista inglés Charles Patel, son parte de las personalidades que adhieren al documento “No a los Transgénicos en Misiones” que el colectivo de movimientos, redes y organizaciones de agricultores, civiles y ambientales elaboraron y difundieron tras conocerse el plan del Gobierno nacional de impulsar en esta provincia el cultivo de miles de hectáreas de maíz genéticamente modificado para ser exportado a Brasil.

El documento advierte que si llegara a concretarse en Misiones el programa de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, habrá daños irreversibles en la agricultura familiar y el ambiente. Desde su publicación, el pasado 12 de este mes, la iniciativa sumó adhesiones hasta llegar a casi 5.000 firmas actualmente a través del sitio Change.org y del mail  noalostransgenicosenmisiones@gmail.com .

El apoyo para evitar el desembarco del programa oficial de semillas genéticamente modificadas en la tierra colorada llega desde la lejana India con la adhesión de Vandana Shiva y Mira Shiva (integrantes de la iniciativa Salud y la Equidad en la Sociedad; Médicos para la Seguridad de los Alimentos y la Seguridad de la Biotecnología; y Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología), reconocidas internacionalmente por luchar por los derechos de los agricultores y pueblos originarios frente al avance de las corporaciones y del ingreso de semillas transgénicas en aquel país de Asia, enfrentándose a poderosas como Bayer y Monsanto.

Ambas denunciaron que las empresas tratan de controlar la agricultura mundial a través de las semillas transgénicas y que ello se traduce en control sobre la salud y economía de los pueblos. Pregonan la agricultura ecológica, apoyada en la producción a pequeña escala.

“Las semillas son vida y la vida es libertad, y el agropecuario tiene libertad para guardar y producir sus propias semillas”, es una de sus frases más difundidas.

Rajeev Charles Patel, conocido como “Raj Patel”, es un economista, académico y periodista inglés, estudioso de la crisis alimentaria mundial y activista. Patel es autor de destacados libros, entre ellos “Obesos y famélicos” en el que reflexiona sobre “¿por qué, si producimos más alimentos que nunca, hay también más hambre que nunca en el mundo, y cómo es posible que ello coincida con una epidemia de obesidad que afecta en especial a los pobres?”.

Profundiza la dinámica desde las semillas hasta el supermercado, desde los oligopolios hasta la Organización Mundial del Comercio y desde el Banco Mundial hasta el empobrecimiento de los agricultores.

Otro de sus renombrados trabajos es “Rebeliones Alimentarias”, en el que aborda las causas del hambre y de la crisis de los precios de los alimentos, “ubicándolas en el contexto de una economía política de producción capitalista industrial dominada por las corporaciones e impulsada por la búsqueda de beneficios para unos pocos en lugar del bienestar para la mayoría”.

Referentes nacionales y regionales

El acompañamiento llega además con la firma de la argentina Soledad Barruti, quien escribió los libros “Mala Leche” y “Mal Comidos”, cuyos contenidos pueden resumirse en la siguiente oración: “Hay una generación cada vez más enferma por lo que come”. Y advirtió que “es preciso preguntarse ¿qué estamos comiendo y quiénes nos dan de comer?, hay que informarse y actuar colectivamente”.

Para el caso específico de la Argentina y en relación directa con el impulso al maíz transgénico en Misiones, la investigadora recalcó que nuestro país más que productor de alimentos es exportador.

“Se exportan productos que no son beneficiosos a nuestra alimentación sino harinas, soja, maíz, que lo máximo que llega a nuestra comida es en forma de aceite refinado o de azúcar con el jarabe de maíz de alta fructosa”, afirmó.

En la diversidad de apoyo se destaca la de la cantautora de folclore Teresa Parodi, un difusora de la cultura popular a través de la música que visibiliza las expresiones del pueblo.

Fuente: Primera Edición

Temas: Transgénicos

Comentarios