Registro de Contaminación con OGM: más de 396 incidentes en 17 años

Idioma Español

Muchos casos de movimientos transfronterizos involuntarios han tenido lugar desde la introducción de los OGM.

En ausencia de un sistema de vigilancia mundial, GeneWatch UK y Greenpeace Internacional lanzaron la base de datos de Registro de Contaminación con OGM (Ver aquí) en el año 2005 para registrar todos los incidentes públicamente documentados de contaminación derivados de la liberación intencional o accidental de organismos modificados genéticamente, así como plantaciones ilegales de cultivos transgénicos y los efectos secundarios agrícolas adversos informados.

Un análisis de la base de datos del Registro ha sido publicado recientemente. Desde 1997 hasta finales del 2013, se registraron 396 incidentes en 63 países. También ha habido nueve casos de contaminación asociada con líneas transgénicas sin autorización de cultivo en ninguna parte del mundoy que por lo tanto no han tenido su evaluación de riesgo.

Un análisis de los datos concluye que "la contaminación transgénica puede ocurrir independientemente de la comercialización", como lo demuestra el arroz GM que nunca se ha cultivado comercialmente pero que registra el mayor número de casos de contaminacióntransgénica. El maíz, la soja y la colza transgénicos, todos cultivados comercialmente, son los casos que siguen.

Una vez que la contaminación transgénica ha sucedido, es difícil de contener. Por otra parte, la falta de una metodología analítica para detectar los cultivos transgénicos en la etapa de prueba de campo representa un obstáculo para detectar cualquier contaminación derivada.

Fuente: Red del Tercer Mundo

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios