República Dominicana: advierten que agroquímicas buscan apropiarse del patrimonio genético de RD con ley de semillas

Idioma Español

Más que vender material de siembra al mercado de República Dominicana, las agroquímicas, sobre todo las grandes transnacionales, buscan apropiarse del patrimonio genético local.

Así lo manifestó este jueves el biólogo Luis Carvajal Núñez, al analizar los efectos nocivos que, según afirma, acarreará al país la ley de semillas si se aprueba tal y como la promueve el senador y ejecutivo de FERQUIDO Amílcar Romero.

 

Carvajal Núñez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias, resaltó la riqueza biológica de República Dominicana para advertir que la ley de Romero atenta contra ese patrimonio. Entiende que en la legislación daña al país cuando se convierte en garantista del derecho al obtentor y en la forma en que maneja el tema del uso de semillas certificadas.

 

“La certificación es una necesidad y un derecho, lo que no podemos es poner por ley el sistema de certificación en manos de un grupo de ´ladrones´, el sistema de certificación no debe ser un objeto al servicio de la política neoliberal; al contrario, tiene que ir a garantizar el problema patrimonial del pueblo dominicano”, dijo.

 

Las organizaciones discutieron sobre la Ley de Semillas aprobada en el Senado durante el taller celebrado en la Biblioteca de la UASD. Acordaron crear una mesa técnica asesorada por la Comisión Ambiental y la Academia de Ciencias para producir una propuesta de ley alternativa que garantice los derechos del los campesinos y el patrimonio del Estado.

 

“El primer esfuerzo que debe hacer esa mesa técnica es un análisis de contenido de la ley aprobada en el Senado, artículo por artículo, para que la gente la tenga en mano y sepa que es lo que es objetable”, indicó Carvajal Núñez al hacer la propuesta acogida por las organizaciones.

 

Por otro lado, las organizaciones, agrupadas en Acción Nacional Campesina (ANC), acordaron seguir movilizándose a nivel nacional para crear conciencia en la población sobre los males que, según insisten, contiene la ley del senador y empresario.

 

Además de Carvajal Núñez, en el taller participaron como expositores Omar Bautista González, con un análisis a las leyes que regulan el tema de semillas y la propiedad intelectual, y Alejandro Alonso, quien advirtió sobre la peligrosidad del uso de material de siembra transgénico como lo permitiría la legislación en discusión. Celeste Solano abordó el tema del capitalismo en las grandes transnacionales como Monsanto, y Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias, la desprotección de los recursos genéticos criollos.

 

Celeste Solano resaltó el poder de influencia que tiene una firma como Monsanto. Recordó que en el ámbito local existen dos compañías que controlan el sector de agroquímicos, en abierta referencia a FERSAN y a FERQUIDO.

 

Milton Martínez, en cambio, definió la discusión en torno a la ley de semillas de Romero como “un problema de seguridad nacional”, que demanda del empoderamiento de toda la sociedad. Recordó que el país confronta dificultades para investigar y proteger sus variedades en productos agrícolas como el aguacate o la auyama. En ese contexto, indicó, una ley de semillas basada en los intereses de las empresas representa un grave peligro.

Fuente: 7 Días

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios