República Dominicana: foro abierto sobre la introducción de transgénicos en la agricultura y la alimentación

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Articulación Nacional Campesina tiene el honor de invitarle a este foro abierto que tratará sobre el problema que ha suscitado la introducción de organismos vivos modificados (transgénicos) en la agricultura y en la alimentación de todos y todas los/as dominicanos.

Es un honor saludarle a nombre de la clase trabajadora, los productores y productoras de la tierra del mundo y de los/as estudiantes y profesores/as universitarios de esta alta casa de estudio.

En República Dominicana peligra la bioseguridad. La producción de semillas con sus variedades adaptadas a los ecosistemas locales desaparecería de producirse la introducción de transgénicos al país. Y en vista de la envergadura del problema la universidad se ha interesado participar en conjunto con la Articulación Nacional Campesina para abrir un debate científico y participativo en el que se integren actores y actoras de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales.

En este foro se conocerán los impactos que los OGM pueden provocan a los sistemas agroecológicos y al medio ambiente en general. De igual manera permitirá que los productores y productoras puedan compartir sus inquietudes al respecto con los grupos universitarios y demás organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la Ley 64-00 es una responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manejar el principio de precaución cuando se trata con organismos vivos modificados. La defensa de la semilla local y del ambiente es una prioridad. Los/as productores de alimentos entienden que peligra la Soberanía Alimentaria y las prácticas culturales que durante siglos han permitido el manejo de especies adaptadas ecológicamente a los ecosistemas locales. No se pueden perder las semillas locales ni mucho menos cambiar las estructuras genética de nuestros bosques con la contaminación de polen transgénico.

La ANC y el INTEC entienden que es necesario debatir el problema y tomar medidas que frenen la introducción de OGM al país. Es prioridad nacional, la aprobación de la ley de Bioseguridad desde una propuesta consensuada con todos los sectores interesados en el tema para garantizar el manejo adecuado de nuestros recursos naturales y una alimentación sana de una nación.

Invitamos a la comunidad universitaria y a todos ustedes para que compartan con nosotros/as el FORO abierto “Organismos Vivos Modificados -Transgénicos- ¡Una solución!; Esta actividad se realizará el 13 de marzo en el salón Julio Ravelo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en horario de 9:00 Am a 1: 00 P.m.

Con alta estima, y Esperando una participación en la actividad de (3 tres) personas de su institución.

Migdalia Martínez
Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Juana Mercedes
Coordinadora Nacional ANC

Hero Pérez
Secretaria de Reforma Agraria

INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE SANTO DOMINGO Y LA ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA –ANC

Fuente: se.oohay@5noicalucitra

Temas: Transgénicos

Comentarios