Repudiamos la criminalización del pueblo Shuar del Ecuador y la militarización de su territorio

Idioma Español
País Ecuador

"Afirmamos que la ofensiva militarista y la criminalización no es el camino para responder a las legítimas demandas de los pueblos en defensa de sus derechos, amparados en la Constitución nacional del Ecuador. Nos solidarizamos con el pueblo shuar del Ecuador, así como con Acción Ecológica y con todas las organizaciones y movimientos del Ecuador que acompañan esta lucha."

Desde Tierra para Vivir en COB La Brecha, Argentina, repudiamos enérgicamente la criminalización y la avanzada represiva que sostiene el Gobierno de Ecuador sobre el pueblo shuar, quien legítimamente ha decidido defender su territorio y su forma de vida ante la invasión extractivista de las empresas mineras chinas que intentan saquear su territorio en la Cordillera del Cóndor.

El conflicto se agudizó en noviembre pasado cuando el Gobierno Nacional, velando por los intereses de la transnacional minera Explocobres SA, EXSA militarizó la Comunidad Nankints haciendo oídos sordos a los diálogos que la comunidad shuar había iniciado con distintas instancias del gobierno para llegar a un acuerdo que mediara la consulta previa, libre e informada conforme a la Constitución Nacional. Estos diálogos fueron interrumpidos violentamente por la invasión del territorio perpetrada por la fuerzas represivas y por la empresa minera.

A la tensión creciente generada por el mismo Gobierno y la corporación minera, el Gobierno Nacional respondió militarizando la región y declarando recientemente el Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago, lo cual avanza flagrantemente sobre los derechos de los pueblos que se resisten en dejar saquear su territorio, al tiempo que agrava el conflicto, que ya ha dejado muertos y heridos.

También denunciamos el intento de cierre administrativo de la organización Acción Ecológica solicitada por el Vice-Ministro de Seguridad Interna, por difundir los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista en la Cordillera del Cóndor y alertar sobre la violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona. Denunciamos este hecho como un intento del gobierno ecuatoriano por eliminar a las organizaciones que defienden los territorios y derechos de los pueblos como antes ocurrió con la CONAIE.

Afirmamos que la ofensiva militarista y la criminalización no es el camino para responder a las legítimas demandas de los pueblos en defensa de sus derechos, amparados en la Constitución nacional del Ecuador. Nos solidarizamos con el pueblo shuar del Ecuador, así como con Acción Ecológica y con todas las organizaciones y movimientos del Ecuador que acompañan esta lucha y reclamamos el cese de la militarización y una salida dialogada del conflicto, en favor de las comunidades.

¡Fuera las corporaciones extractivistas de Ecuador y de América Latina!

¡No a la criminalización del pueblo shuar, en legítima defensa de su territorio!

Exigimos la inmediata liberación de Agustín Wachapà Presidente de Ficsh

Por una salida dialogada, NO a la militarización de nuestros territorios para acallar la protesta social

Fuente: Tierra para Vivir en COB – La Brecha

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería, Salud

Comentarios