Rescate de la memoria histórica del movimiento campesino centroamericano

Idioma Español

Como una forma de demostrar que los movimientos campesinos siguen adelante fortaleciendo su identidad a través de la recuperación de sus luchas, reivindicaciones y logros, La Vía Campesina realizó un encuentro para fortalecer la trayectoria que han tenido los movimientos campesinos en Centroamérica y retomar el hilo conductor de la lucha campesina e indígena; así como también su perspectiva a través del tiempo y presentarla en la realidad actual para que sirva de prólogo para el futuro de las organizaciones campesinas e indígenas.

Este evento se realizó los días 14,15 y 16 de mayo del año en curso en Managua, Nicaragua, precisamente en la escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán a unos 13 kilómetros en la carretera que conduce a Masaya.

A este importante evento asistieron unas 40 personas (hombres, mujeres y jóvenes) representantes de los países centroamericanos: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala con el fin de compartir la historia, las luchas, logros y dificultades que han tenido los movimientos sociales en le región centroamericana.

La mesa principal estuvo integrada por: Edgardo García (Secretario de ATC Nicaragua) Rigoberto Pérez (Secretario General de COCOCH Honduras) Yolanda Áreas (miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina por Centroamérica); Además de la participación de destacados profesionales entendidos en temas históricos y personalidades miembros de movimientos campesinos.

Todas las intervenciones que hicieron los miembros de la Vía Campesina y expertos en materia histórica, así como también reconocidos políticos estuvieron encaminadas a recordar las luchas de héroes centroamericanos como: Francisco Morazán, Diriangén, Augusto Cesar Sandino, Técun Uman, Simón Bolívar, Juan Rafael Mora, Andrés Castro y Farabundo Martí, entre otros, quienes nos demostraron que los pueblos centroamericanos han estado desde hace mucho tiempo unidos contra el invasor y esto nos sirve de reflexión para fortalecer nuestras organizaciones nacionales y de esta manera lograr una articulación centroamericana.

A continuación algunas de las frases pronunciadas por los expositores con basta experiencia en el tema históricos, dirigentes campesinos y miembros de Vía Campesina centroamericana.

Edgardo García (ATC): “Hay que aprovechar las coyunturas para conjuntamente con otros sectores luchemos contra las oligarquías nacionales y ahora que se están expandiendo a nivel regional”.

Rolando Sierra (historiador, sociólogo Hondureño): “La historia es una lucha contra el olvido por que los movimientos se desarrollan a través de la construcción de memorias históricas con sus luchas y el papel que juegan las organizaciones en los momentos históricos del país”.

Salvador Arias (diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador): “La construcción del poder campesino sigue siendo una necesidad para poder transformar la región. El neoliberalismo ha creado condiciones críticas para los campesinos y para la sociedad en general”.

Humberto Vargas (abogado, sociólogo, de Costa Rica): “Debe haber una lucha campesina anticapitalista o no hay nada; además toda lucha debe tener un hilo conductor principal pero para esto hay que tener la capacidad ética e ideológica”.

Aldo Lacayo (escritor, historiador nicaragüense): “La lucha debe ser planteada de forma global, nosotros los centroamericanos nunca nos hemos independizado, lo que hubo fueron intentos de independencia pero nunca se concretó por eso debemos luchar por lograr esa verdadera independencia que anhelamos”.

Las palabras de clausura de este importante evento estuvieron a cargo de Rafael Alegría (miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina) quién expresó: “Centroamérica tiene que ir por una verdadera independencia e integración de los pueblos; los campesinos, indígenas y las mujeres han jugado un papel muy importante en estas luchas ya que las luchas no solo son por la tierra y los recursos naturales si no por la búsqueda del poder político, también debemos fortalecer las alianzas con otros sectores de la sociedad centroamericana. En la actual crisis alimentaría nuestra prioridad es la producción de alimentos y no debemos permitir la siembra de cultivos sea para agro-combustibles”.

El evento concluyó con un fuerte sentimiento de unidad, lucha e integración centroamericana y reafirmó la necesidad de trabajar intensamente por la unidad de los movimientos sociales en la región centroamericana y continental.

Mabel Marquez Vijil

Comunicadora

Vía Campesina - Honduras

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales, 20-5-08

Comentarios