ResourceContracts.org: un repositorio de contratos de inversión en megaproyectos

Por M4
Idioma Español

ResourceContracts.org es un repositorio de contratos disponibles públicamente sobre gas, petróleo y minería. "ResourceContracts.org promueve una mayor reducción de las inversiones en las operaciones extractivas, y facilita la mejor comprensión de los contratos que los establecen".

El repositorio, sin ser exhaustivo, contiene información sobre contratos en 90 países y presenta en un lenguaje sencillo los principales aspectos sociales, ambientales, de derechos humanos, términos fiscales y de operación de las empresas para facilitar la investigación y comparación entre ellos. ResourceContracts.org promueve una mayor reducción de las inversiones en las operaciones extractivas, y facilita la mejor comprensión de los contratos que los establecen.

La información contenida en el sitio está disponible mayormente en inglés aunque es posible encontrar resúmenes en español.

En el “ Acerca de” del sitio, nos cuentan que esta herramienta también está pensada para que los gobiernos pudieran negociar las mejores condiciones posibles para los contratos. Consideramos que la “mejor negociación posible” de un contrato de extracción sobre bienes comunes naturales no es una opción cuando el dinero resultante de las operaciones extractivas se lo llevan otros y las enfermedades, contaminación, desarticulación social, pérdida de biodiverdidad la ponemos nosotros. Sin embargo consideramos que este puede ser un instrumento más, útil al momento de armar nuestra defensa territorial para entender los términos y condiciones en los que están escritos esos contratos que amenazan nuestros territorios.

- ACCEDA AL SITIO: AQUÍ

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Megaproyectos

Comentarios