Revaloran maíces nativos de Oaxaca en feria estatal

Idioma Español
País México

"La feria como tal se realizará en Unión Zapata, en el Valle de Tlacolula, el sábado con 500 expositores de las distintas regiones del estado y otros 14 entidades del país, a quienes se sumará una comitiva de indígenas de Oklahoma, Estados Unidos y Guatemala que conocerán está experiencia que concluirá a las 5 de la tarde con la premiación a productores que se distingan por la calidad y diversidad de sus semillas y productos"

El 58 por ciento de la biodiversidad de semillas de maíz está asentada en Oaxaca, pero casi son inexistentes los programas institucionales que fomenten el cultivo de semillas nativas.

Por ello, para el director del área de protección de flora y fauna Boquerón Tonalá, en la Mixteca, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez, la Octava Feria Estatal de la Agrodiversidad, conservación e intercambio de semillas, que inicia este viernes en el Jardín Etnobotánico, busca difundir la trascendencia del cultivo de maíces nativos.

“Una de las maneras importantes para garantizar que las especies nativas de maíz sigan existiendo es difundir su importancia, incentivar y reconocer a los productores y agricultores que han conservado estas semillas”, resaltó uno de los convocantes al encuentro.

Grano nativo, ignorancia de gobiernos

Desde una postura crítica, lamentó que desde las instituciones de gobierno existan muy pocos programas que incentiven la producción de semillas de maíces nativos.

La falta de ese impulso se entiende porque “se trata de productores de autoconsumo que no producen para los grandes mercados y que la semilla forman parte de los medios de subsistencia”.

En la medida que se incentive la producción de este tipo de semillas, se fortalecería la economía familiar, su autoabasto y en muchos de los casos se lograría la soberanía alimentaria porque existen variedades con rendimientos considerables para abastecer el mercado.

Por ahora son principalmente el mercado gourmet y otros especializados en donde se revalora la diversidad de las especies de maíces nativos que existen en Oaxaca.

Acercar a las dependencias que pueden incentivar los maíces nativos que tienen diversas propiedades como combatir el cáncer, es uno de los propósitos de esta feria a la que convocan el Inifap, la Conabio, la Semarnat, Conanp y otras instancias.

La feria como tal se realizará en Unión Zapata, en el Valle de Tlacolula, el sábado con 500 expositores de las distintas regiones del estado y otros 14 entidades del país, a quienes se sumará una comitiva de indígenas de Oklahoma, Estados Unidos y Guatemala que conocerán está experiencia que concluirá a las 5 de la tarde con la premiación a productores que se distingan por la calidad y diversidad de sus semillas y productos.

Este viernes a partir de las 10:00 horas, en el Jardín Etnobotánico se impartirán una serie de conferencias por parte de especialistas, se proyectarán videos y se premiará a quienes ganaron el concurso de cartel.

Fuente: NVI Noticias

Temas: Biodiversidad agrícola, Semillas

Comentarios

03/05/2019
Seguridad del maíz alimento del Globo., por Isabel Olivos
Ministerio de ambiente o agricultura debe promover la protección y conservación de maíces nativos coloreados para asegurar la alimentación del futuro y restringir ingresos de maíces no criollos para el bien común.