Biodiversidad, sustento y culturas #63

El número 63 de la revista Biodiversidad, sustento y culturas, aborda de nuevo el acaparamiento de tierras que crece en diversas partes del mundo, en especial Asia, África y América Latina, y que no es simplemente la última oportunidad de hacer inversiones especulativas con ganancias grandes y rápidas aunque así nos lo vendan: es parte de un largo proceso de toma de control de la agricultura y de la producción de alimentos.

Los nuevos dueños de la tierra buscan volver a confinar los ámbitos comunes, pero ahora en el anonimato "neutro" de extranjeros que desde sus lejanos países controlan a distancia nuestros destinos. Ya no tienen que invadir; hacen tratos comerciales. Ya no tienen la carga de mantener esclavos; tienen peones hiper-precarizados. Ya no se responsabilizan por combatir a los insumisos, que eso lo haga el gobierno huésped o sicarios a modo. Así, inventan y legalizan fórmula tras fórmula para evadir responsabilidades. Nosotros tenemos que basar nuestro futuro en la responsabilidad.

 Revista Biodiversidad, sustento y culturas 63 - Febrero de 2010

  LA REVISTA COMPLETA
  (aquí en PDF)
 

  LOS NUEVOS DUEÑOS DE LA TIERRA
  (aquí en PDF)
 Inversionistas corporativos encabezan la carrera por controlar tierras agrícolas en el extranjero
 

  ACAPARAN TIERRAS EN ÁFRICA EN POS DE AGROCOMBUSTIBLES
  (aquí en PDF)
 Una nueva investigación realizada conjuntamente por Amigos de la TierraEuropa y grupos de Amigos de la Tierra África, será lanzada en febrero de 2010. El texto que presentamos es un adelanto del informe en extenso.
 

  COSTAS VACÍAS, MARES ESTÉRILES
  (aquí en PDF)
 Lograr el acceso a las aguas territoriales de numerosos países en desarrollo ha sido uno de los objetivos de la expansión mundial del capital en años recientes.
 

  LA INFLUENZA DE LOS CRIADEROS INDUSTRIALES H1N1
  (aquí en PDF)
 

  ATAQUES, POLÍTICAS, RESISTENCIA, RELATOS
  (aquí en PDF)
 Maíz transgénico legal: qué está en juego | Nuevo llamado ecológico por la emancipación de territorios y pueblos de la energía fósil | Voces indígenas frente al calentamiento global | La agricultura: centro de la discusión de la crisis climática | Comunicado de GRAIN para la conferencia de prensa conjunta con Vía Campesina, Roma, 16 de noviembre de 2009 | El fracaso en la conferencia de partes en Copenhague: réquiem por un planeta atestado | Próxima cumbre de cambio climático enBolivia | ¿Hambre en el paraíso?
 
Para ver la revista online: Biodiversidad, sustento y culturas N° 63

Descargar la revista en PDF (4,20 MB)

Comentarios