Revista Ecología Política N° 51: América Latina

La relevancia de la ecología política en Latinoamérica, y las particularidades que tiene este enfoque para entender las especificidades de la región respecto a otras, son incuestionables. La región continúa siendo foco de procesos de extractivismo de recursos naturales que la han caracterizado desde la colonización.

No obstante durante las últimas décadas la cantidad de materiales extraídos (metales, petróleo, carbón, soja, madera, etc.) y de proyectos vinculados con la generación de energía (ej. proyectos hidroeléctricos, gasoductos) y de transporte (ej. la IIRSA) han mostrado un crecimiento sin precedentes.

- Si quiere acceder íntegramente de manera inmediata a los contenidos de la revista en formato digital, o adquirirla en formato papel, y aún no es subscriptor realice la compra aquí.

Editorial: Ver aquí

- "Paquetazos ambientales" o el afianzamiento del neoliberalismo en Perú - Por Raquel Neyra (ver aquí)

- ¿Por qué pensar un giro decolonial en el analísis de los conflictos socioambientales en América Latina? - Por Adela Parra-Romero (ver aquí)

- El Canal de Nicaragua en clave regional - Por Gustavo Fuchs y Grettel Navas (ver aquí)

EN PROFUNDIDAD:

- Fantasías interocéanicas y lo real del capital: El corredor Manta - Manaos en Ecuador - Por Japhy Wilson y Manuel Bayón (ver aquí)

- Notas sobre la ecología política Latinoamericana: Arraigo, herencias, diálogos - Por Héctor Alimonda (ver aquí)

-Hacia una ecología política de la urbanización en América Latina - Por Germán A. Quimbayo Ruiz y Francisco Vásquez Rodríguez (ver aquí)

ENTREVISTA:

- "Somos un altavoz" Una entrevista a Manu Chao - Entrevista realizada por Mairen González, Raimon Ràfols e Irmak Ertör (ver aquí)

REDES DE RESISTENCIA:

- Un pueblo en lucha contra Monsanto en Córdoba, Argentina - Por Patricia Agosto (ver aquí)

-Bachajón y las redes de la rebeldía en defensa de la tierra y el territorio en Chiapas - Por Emanuel Bran-Guzmán (ver aquí)

REFERENTES AMBIENTALES:

-Berta Cáceres y el mortal costo de defender la tierra y la vida - Por Jennifer Homand (ver aquí)

Fuente: Ecología Política

Temas: Ecología política

Comentarios