Roundup: Un nuevo factor de riesgo ambiental para la enfermedad hepática

Idioma Español

Un nuevo estudio muestra que el herbicida agrícola más utilizado en el planeta tiene el potencial de causar enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) en ratas a niveles extremadamente bajos de exposición.

Sobre la base de su toxicidad a largo plazo, es hora de eliminar este herbicida, escribe David Schubert, PhD.

El estudio muestra que el herbicida Roundup causa una enfermedad hepática grave en ratas a una concentración muy inferior a la encontrada en el cuerpo de la mayoría de los estadounidenses.

Alrededor de un tercio de los residentes de EE. UU. se ven afectados por el NAFLD, que es el resultado de la acumulación de grasa en el hígado, causando una respuesta inflamatoria que puede dañar ese órgano y otros. Mientras NAFLD no causa síntomas en la mayoría de las personas, puede conducir a cirrosis hepática y cáncer. Los factores de riesgo conocidos son la diabetes o el síndrome metabólico que se manifiesta por el colesterol alto, la resistencia a la insulina, los lípidos séricos elevados y la obesidad. Pero estos factores de riesgo por sí solos pueden no explicar la creciente prevalencia de NAFLD (es mucho más común en los jóvenes que en décadas pasadas, y el cáncer de hígado entre los estadounidenses ha aumentado casi tres veces desde la década de 1980).

El glifosato se encuentra ahora en la mayoría, si no en todos, los productos alimenticios no orgánicos. Se detecta fácilmente en la sangre y la orina de la mayoría de los estadounidenses. Desde el punto de vista de la salud pública, la cuestión siempre ha sido si las cantidades encontradas en las personas son motivo de preocupación. Los datos de este nuevo estudio en Scientific Reports sugieren que la respuesta es un sí definitivo.

Un aspecto importante de este estudio es que las ratas fueron expuestas a Roundup durante aproximadamente dos tercios de sus tres años de vida, comenzando a las cinco semanas de edad. Sabemos por el examen de los niños pequeños en el medio oeste de los Estados Unidos que tienen niveles muy altos de glifosato en sus cuerpos. Esta contaminación persistirá durante toda la vida, siempre y cuando exista un nivel tan alto de exposición ambiental de los alimentos, el agua y hasta el aire en las áreas donde se rocía.

En resumen, este estudio revisado por pares muestra que un herbicida basado en glifosato, Roundup, causa una enfermedad hepática grave en ratas a una concentración muy por debajo de la encontrada en los cuerpos de la mayoría de los estadounidenses. Sobre la base de su toxicidad a largo plazo y la probabilidad de que tendrá efectos similares en los seres humanos como lo ha hecho en roedores, es hora de eliminar este herbicida.

David Schubert, PhD es profesor, Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, California, EE.UU.

Traducción y selección de textos: Acción por la Biodiversidad

Fuente: GM Watch

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios