Rusia: Ley que prohibe el cultivo de transgénicos y limita su importación

Idioma Español
País Asia, Europa

La Duma (Parlamento ruso) ha aprobado recientemente una ley para prohibir el cultivo y cría de plantas y animales transgénicos en Rusia, así como provisiones para impedir la importación en ciertos casos. Aunque ya hace tiempo que se había manifestado esa intención, ha sido esta semana cuando se ha aprobado la ley que la materializa, estableciendo duras sanciones por su incumplimiento.

 

En diciembre de 2015, Putin manifestó su intención de que Rusia se convirtiera en una potencia de producción ecológica a nivel mundial. Por las mismas fechas, el Primer Ministro ruso Arkady Dvorkovich afirmó en el foro "Science and Technology in Society" (STS) de Kyoto que la ingeniería genética no es necesaria para alimentar a la población mundial.

 

La Duma del Estado aprobó el viernes en la tercera y última lectura un proyecto de ley que introduce la responsabilidad administrativa de cría y reproducción en Rusia de plantas y animales genéticamente modificados (MG), excepto con fines científicos.

 

La nueva ley prohíbe el cultivo y la cría de animales y plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética, con la excepción del cultivo y de cría asociados a la investigación.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno tendrá el derecho de impedir la importación a Rusia de productos OMG si se revela su impacto negativo en la salud humana o el medio ambiente.

 

La ley prevé la responsabilidad administrativa para el uso de organismos modificados genéticamente con la "violación de las especies y las condiciones de uso permitido." La ley establece multas 10 mil a 50 mil rublos para individuos que la incumplan, y de 100 mil a 500 mil rublos para las personas jurídicas.

 

El gobierno ruso ya había establecido una moratoria sobre la ingeniería genética y la importación industrial de transgénicos, pero no se habían estipulado las multas por su incumplimiento.

Fuente: Observatorio OMG

Temas: Transgénicos

Comentarios