Sacrifican 25 mil aves de corral tras un primer foco de gripe aviar

Idioma Español
País Europa

Luego del sacrificio de millones de visones en Dinamarca para contener una mutación del coronavirus, ahora le tocó el turno a las aves de corral, tras la detección de un primer foco de gripe aviar en el oeste del país. Este lunes, la autoridad veterinaria danesa informó que fueron sacrificados 25.000 animales y quedó interrumpida la exportación de huevos y pollos fuera de la Unión Europea (UE).

En una granja de pollos de la ciudad de Randers, "25.000 animales fueron abatidos porque estaban infectados por la gripe aviar grave H5N8", indicó en un comunicado el  Foedevarestyrelse, organismo estatal en materia veterinaria.

Esta enfermedad, que a diferencia del covid-19 no es peligrosa para la vida humana, tuvo algunos focos durante el verano en Rusia y Kazajistán y ahora se extiende por Europa Occidental. En Francia, hay 46 departamentos en que las gallinas están encerradas en sus granjas, mientras que también se detectaron focos de contagios en Holanda y Reino Unido.

Luego de identificar la granja infectada, la agencia danesa estableció un perímetro de 3 kilómetros alrededor del predio en el que todas las aves de corral serán sometidas a controles especiales. También anunció restricciones para todos los animales en una zona de 10 kilómetros.

"Es importante que (los ganaderos) protejan sus aves de corral de los pájaros salvajes con un techo y un lugar donde estar encerradas", sostuvo en un comunicado John Larsen, jefe de los servicios veterinarios en Dinamarca.

Por este brote, quedaron interrumpidas por tres meses las exportaciones de huevos y pollos daneses a países fuera de la Unión Europea.

Se trata la segunda epidemia animal a la que se enfrenta Dinamarca en las últimas semanas, después de detectar una mutación del nuevo coronavirus en visones, tras lo cual las autoridades danesas ordenaron el sacrificio de 17 millones de ejemplares en todo el país. 

La semana pasada,  el Ministerio de Alimentos de Dinamarca admitió que cometió un error porque "no existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas" en las que se detectaron mamíferos contagiados. Sin embargo, para la confusión de los locales, el organismo instó a las granjas a seguir adelante con esta drástica medida por "precaución".

Fuente: Página/12

Temas: Ganadería industrial, Sistema alimentario mundial

Comentarios