Saldo de la Barbarie cometida en la María Piendamó

Un asesinato con arma de fuego, 89 heridos de gravedad, allanamiento y desalojo de 8 familias guambianas de sus casas de habitación, con el intento de violación a una menor de edad es el saldo dramático que se vive en el Territorio de convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó...

Escuadrones combinados del Estad. y el ejército colombiano actúan como fuerzas de ocupación extranjera en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, en el Cauca, Colombia.

Un asesinato con arma de fuego, 89 heridos de gravedad, allanamiento y desalojo de 8 familias guambianas de sus casas de habitación, con el intento de violación a una menor de edad es el saldo dramático que se vive en el Territorio de convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, producto de la arremetida iniciada durante los días 14 y 15 de octubre por parte de el ESMAD y ejército colombiano, quienes ingresaron violentamente en el territorio ancestral disparando y actuando brutalmente contra los indígenas.

Realizando saqueos de alimentos y de enseres de los comuneros, permanecen el ejército y la policía nacional, por más de 24 horas, mientras los indígenas se mantiene en defensa de la autonomía territorial reclamando garantías de sus derechos históricos como pueblos originarios y en defensa de los derechos fundamentales de la población colombiana.

Se preguntan los moradores del lugar qué hace un batallón antidisturbios atacando población civil, al interior del territorio de propiedad colectiva, a más de kilómetro y medio de la vía Panamericana, a sabiendas que su papel es el de cuidar el tránsito de la vía en mención y conociendo adicionalmente que la carretera permanece bloqueada desde horas de la madrugada, por un deslizamiento de tierra a la altura del Río Ovejas.

Reiteran las autoridades indígenas que no solo han resultado víctimas quienes obstaculizaban el tránsito vehicular sino también lo han sido los habitantes del resguardo de la María, a quienes la fuerza pùblica incendio sus viviendas y acabó con sembradíos de pan coger, sus bienes domésticos y enseres, situación por la cual se encuentran desplazadas dentro de su propio territorio, sin techo y apelando a la solidaridad de su hermanos indígenas.

Después de la promesa hecha a las Naciones Unidas de abandonar el sitiamiento por parte de los comandantes de las fuerzas armadas a cargo del operativo, preocupa sobremanera que tanto el ejército como la policía nacional estén ingresando materiales, temiendo que sea armamento bélico, lo cual es un indicio más de la violación al territorio y la ratificación de la declaratoria de guerra a los pueblos indígenas hecha por el presidente Uribe, en marzo del 2008 y que en la noche anterior ratificó con mentiras y amenazas ante la opinión pública.

En Colombia el Estado está violando la constitución y el presidente Uribe de forma cínica usa los medios para mentir y fomentar el odio entre los colombianos. Se teme que en la María el gobierno esté experimentando un modelo de invasión para continuar el extermino de los pueblos indígenas. Frente a este panorama los indígenas y sectores organizados de la población colombiana continuamos en Minga Social y Comunitaria en defensa de la vida y la dignidad de los colombianos.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA
La María, Territorio de Convivencia Diálogo y Negociación, octubre 16 de 2008

Comentarios