Salitre: La recuperación de los territorios indígenas en Costa Rica

Idioma Español

El 5 de julio, al mismo tiempo que resonó por la radio un partido de fútbol Costa Rica-Holanda de La Copa Mundial de Futbol, también se escucharon disparos, insultos racistas y amenazas de muerte en contra de toda una comunidad bribri que se encuentra defendiendo su tierra ancestral en el Territorio Indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, en el Pacifico Sur costarricense.

En la madrugada de ese sábado 5 de julio, la comunidad tuvo que huir y esconderse en la montaña, tras el ataque de más de 70 finqueros que se dirigieron a quemar las casas y amenazar de muerte con palos y armas de fuego a la población indígena. Los finqueros cerraron el camino principal al territorio de Salitre con arena y piedra, impidiendo el paso, dejando incomunicada y sin acceso de alimentos a la población. Según comunicaron testigos y medios de comunicación, los agresores se agruparon hasta llegar a sumar más de 200 personas con el fin de perseguir, amenazar e insultar a la población indígena.

Desde ese día grupos de mujeres y niños se encuentran refugiados en las montañas, tras la quema de sus casas por parte de los agresores. Al día de hoy suman más de una semana a la intemperie, sin acceso a comida, techo y seguridad.

El Estado de Costa Rica mantiene en impunidad la violencia ejercida por estos grupos de corte racista y paramilitar en el cantón de Buenos Aires. En esta zona no sólo existen agresiones contra el pueblo bribri de Salitre, no es un acontecimiento aislado, ya que los bribris de esta región están siendo amenazados de muerte desde el 2009 y los actos violentos se han incrementado desde entonces. En el año 2013 “más de 50 no indígenas con armas de fuego, machetes, tubos, piedras y palos, atacaron cobardemente a dos familias indígenas de Salitre, llegando a machetear, amputar dedos y marcar con hierro ganadero a un indígena (Informatico.com 10-8-13)”[1].

A pesar de esto, desde el 2009 y hasta la actualidad, el pueblo indígena de Salitre no se doblega y se ha dado a la tarea de recuperar lo que por ley le pertenece: sus tierras. Hay acciones desplegadas mediante una organización comunitaria que año con año, con sus propios medios y sin ayuda del estado, reintegra más hectáreas a un territorio que desde hace muchos años ha permanecido de forma ilegal en manos de finqueros no indígenas,.

En este periodo se han incrementado las tensiones con finqueros, los cuales se adjudican como propietarios de extensiones de tierra para la ganadería y monocultivo de piña circunscrita dentro del Territorio Indígena de Salitre.

La zona del Pacífico Sur del país es un espacio en disputa. En el cantón de Buenos Aires viven cinco de los ocho pueblos indígenas del país [2], a quienes legalmente les pertenece un 50 por ciento de las tierras del cantón. Sin embargo, de ese 50 por ciento, que sería el total de tierras indígenas, la tenencia real en manos indígenas oscila entre el 12 y el 59 por ciento [3]; lo que quiere decir que hay pueblos que no tienen acceso al casi 88 por ciento de sus tierras. En esta tensión, transnacionales como Del Monte, a través de su subsidiaria PINDECO, han gobernado e inundado la zona de monocultivo de piña desde hace más de diez años, incrementando la concentración y el acaparamiento de los bienes comunes por medio de inversiones en proyectos hidroeléctricos (PH Diquís) e incluso un aeropuerto internacional (en Finca 9 y 10 de Palmar Sur).

A la fecha, que hay una serie de negociaciones entre la comunidad bribri y el gobierno para que este resuelva el conflicto, pero impera la impunidad. La posibilidad de una ley de autonomía para los pueblos indígenas se encuentra archivada desde hace más de dos décadas en el Parlamento. Ante esta imposibilidad institucional, el pueblo bribri ha optado por construir con sus propios medios su autonomía y seguir resistiendo como lo ha hecho desde hace más de 500 años.

Notas:

[1] Mauricio Álvarez. FECON.

[2] Cole Villalobos, 2009 en Magaly Lázaro, 2014.

[3] En el cantón de Buenos de Aires viven los pueblos cabecar, bribri, gnöbe-buglé,broren(terraba) y boruca. Cada pueblo tiene distintos territorios en Buenos Aires: cabecar (Ujarrás), bribri (Salitre y Cabagra), gnöbe-buglé (Coto Brus), broren (Térraba) y boruca (Boruca y Curré).

Telar Comunicaciones: Productora de Comunicación Social y Popular, Costa Rica.
Foto Reportaje: Michele Ferris
Redacción: Zuiri Mendez
Colaborador: Henry Picado
Ligas Canal de Telar Comunicaciones link del Vídeo

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios