Sarayaku demanda al estado por incumplimiento de sentencia

Idioma Español
País Ecuador

Este 13 de noviembre de 2019, el pueblo Sarayaku presentó una demanda en contra del Estado ecuatoriano en la Corte Constitucional, por incumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso 'Sarayaku vs Estado ecuatoriano'.

En rueda de prensa, la presidenta de Sarayaku, Mirian Cisneros, dijo: “nos hemos desplazado desde la amazonia, con el objetivo de presentar la demanda contra el Estado Ecuatoriano ante la Corte Constitucional, por el incumplimiento del dictamen de la sentencia CIDH".

En la acción legal también se solicitó que exista una "efectiva realización de consultas a Sarayaku antes de emprender nuevos proyectos petroleros".

En 2012, la CIDH ordenó el retiro de más de 1400 kilogramos de pentolita (explosivo) enterrados en el territorio amazónico Sarayaku (Pastaza).

Sin embargo, bajo el territorio amazónico todavía se mantienes enterrados los explosivos, que fueron instalados por la petrolera argentina CGC para explorar el crudo, durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez; de ellos, apenas 14 kg habrían sido retirados .

Los movimientos indígenas Conaie y Confeniae respaldaron al pueblo kichwa de Sarayaku en la presentación de la demanda por incumplimiento de la sentencia que dictó la Corte Interamericana.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, manifestó que ya han pasado más de 7 años desde el dictamen, "cuando en un lapso de 3 años las autoridades debieron haber dado fiel cumplimiento, así sucede en otras sentencias".

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que exigirán al Estado que cumpla con la sentencia. Y que recurrirán al derecho a la resistencia y a la protesta, de ser necesario. "El pueblo Sarayaku tiene a disposición todo el apoyo legal y técnico de la Conaie", manifestó.

Fuente: Vistazo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios