Sarayaku símbolo de resistencia en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

Acción Ecológica felicita y agradece al pueblo originario Kichwa de Sarayaku por su incansable lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la naturaleza y los derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

La histórica resistencia de Sarayaku se remonta a 1989 cuando impidió que la empresa ARCO, operadora del bloque 10, realice exploraciones en su territorio. Más tarde, junto con los pueblos Shuar y Achuar, evitaron las actividades de explotación petrolera en los bloques 23 y 24, ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

 

A finales del 2002 y principios del 2003, Sarayaku tuvo que enfrentar la ilegal incursión a su territorio, con resguardo de la fuerza pública, de la empresa argentina CGC. Pero gracias a la fuerza y valentía del pueblo Kichwa de Sarayaku principalmente con el papel determinante de las mujeres, lograron que la empresa no continúe con los trabajos de sísmica y se retire del territorio.

 

La posición de Sarayaku ha sido la de rechazar las actividades petroleras en su territorio porque son contradictorias con sus propios planes de vida, su cosmovisión y la conservación de su identidad cultural y espiritual.

 

Frente a la propuesta del desarrollo occidental que incluye la explotación petrolera, Sarayaku tiene el Kawsay Sacha o Selva Viviente que se basa en sistemas de vida estructurados en la convivencia armónica con la naturaleza. Franco Viteri, dirigente de Sarayaku dijo: “La selva ya está desarrollada, la selva es vida”

 

Es este pensamiento diferente, propio y original, el que le ha dado al pueblo Kichwa de Sarayaku la energía para resistir y lograr que la empresa petrolera CGC abandone el país en el año 2009. Antes de salir de Ecuador el vocero de la petrolera CGC, Diego Sherriff, en una entrevista manifestó, “No vamos a entrar y no va a entrar ninguna otra compañía, porque primero tendría que haber un acuerdo de la comunidad Sarayaku para ir a la explotación petrolera. Eso es muy difícil porque ellos dicen radicalmente que no y por la fuerza no se va a poder.”[1]

 

Sin embargo, con la salida de CGC del bloque 23 no se terminaron las amenazas para este pueblo. Según los planes del actual gobierno, ahora el territorio de Sarayaku se ubica dentro del bloque 74, el mismo que al parecer se estaría planeando concesionar a una empresa estatal extranjera en la nueva ronda de licitaciones, junto a 20 bloques más en el centro-sur de la Amazonía.

 

Confiamos en que la constancia, la energía y la convicción en la defensa de la cultura y del territorio de Sarayaku se mantengan y se fortalezcan para enfrentar esta nueva arremetida.

 

Nota:

 

[1] CGC pide al Gobierno de Ecuador pagar su inversión. Ver aquí

 

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios