Se inicia paro indefinido contra proyecto minero Tía María

Idioma Español
País Perú

En un clima tenso por la presencia de más 600 miembros de la policía los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, inician desde el lunes 15 de julio un paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María.

La medida ha recibido el pleno respaldo de los gremios de trabajadores, organizaciones sociales y populares de Arequipa quienes viajarán a la provincia de Islay para sumarse a la paralización.

Asimismo, anunciaron la organización de dos marchas masivas en la ciudad de Arequipa contra la decisión del Estado peruano de otorgarle a la empresa Southern Perú Copper Corporation licencia para construir el proyecto.

El gobierno de Martín Vizcarra decidió dar curso al proyecto con una inversión de 1400 millones de dólares, a pesar de la mayoritaria oposición de la población agricultora, las organizaciones sociales, juntas de riego y las autoridades políticas locales y de la región Arequipa.

Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, demandó al gobierno de Martín Vizcarra anular la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper para el proyecto minero Tía María.

"Que el presidente anule esa licencia. Si no hay la anulación de esa licencia de construcción, no hay diálogo", exclamó Cáceres a la salida del Congreso de la República, tras haber participado en una sesión de la Comisión Investigadora Multipartidaria del proyecto Majes-Siguas.

El gobernador regional consideró que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la liencia de construcción ya que ha sido otorgada "a espaldas" de los arequipeños.

José Luis Chapa Díaz, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), señaló que se ha conformado un comando de lucha en defensa del Valle de Tambo para apoyar a los dirigentes.

El comando está integrado por el sindicado de docentes, la Coordinadora Político Social, la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA), el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), Asamblea Popular, entre otros gremios.

Chapa Díaz manifestó que pedirán el respaldo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y plantearán la realización de un paro indefinido a nivel nacional en favor del valle de Tambo.

Marcha a favor de dirigentes enjuiciados por Tía María

El informativo El Búho, de Arequipa, informó que la primera movilización regional será en apoyo a los dirigentes y pobladores del valle de Tambo que este martes afrontarán un juicio por las protestas del 2015.

Juan Carlos Gonzáles, presidente de la Coordinadora Político Social, llamó a una concentración en la Plaza España frente al Palacio de Justicia y luego a marchar por las calles del Centro Histórico.

El martes 16 de julio se iniciará el juicio de los dirigentes Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz, Richard Ale (alcalde de Deán Valdivia) y otras 13 personas del valle de Tambo, a quienes se les acusa de disturbios y extorsión en agravio del Estado y asociación ilícita.

La Fiscalía ha pedido penas por encima de los 20 años para los dirigentes y autoridad local por colaborar en las acciones en defensa del Valle de Tambo.

Jorge del Carpio, presidente de la Asamblea Popular, anunció que el miércoles se decidirán el programa de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en los siguientes días. Para el día jueves está prevista una segunda movilización popular en las calles de Arequipa.

José Luis Chapas señaló que pedirán a los gremios de transporte pesado y público a sumarse a la paralización -reportó El Buho-. “Estamos pidiendo que para el día miércoles se sumen a la reunión los transportistas”, subrayó.

Harbeth Zuñiga, consejero por Arequipa, manifestó que coordinará con las autoridades de Islay y de Arequipa para interponer un recurso administrativo ante el Consejo Nacional de Minería y apelar la resolución que concede la autorización a Southern Perú.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios