Se realizó el 32° Plenario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe

Se hicieron presentes delegados de 10 localidades: Piñero, Villa Amelia, Alvear, Álvarez, Coronel Domínguez, Cañada de Gómez, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, San Justo. Se realizó un interesante balance del año 2020 y a pesar de las complejidades que trajo la pandemia, se resaltaron logros como los fallos de Rafaela y Zenón Pereira que consolidan la vigencia de un planteo para retirar las fumigaciones 1000 mts como mínimo, de los bordes de los pueblos y ciudades. 

Foto del sitio: El retrato de Hoy

La presentación del nuevo proyecto modificatorio de la ley 11273/95 en el mes de julio del año pasado y la gran movilización ciudadana en defensa de los humedales con la activa participación de la Multisectorial Paren de Fumigarnos a través de la participación muchos integrantes de la misma.

Se destacó y se felicitó la constitución en la ciudad de Rosario del agrupamiento sindical, “Sindicatos por el Ambiente” integrado por 8 gremios.

En los debates, los delegados comentaron la situación de alarma generalizada en sus juridicciones por el avance de las fumigaciones y la fuerte resistencia de muchos vecinos/as a seguir siendo victimas de los impactos que producen en la salud.

Se debatieron estrategias en relación al tema legislativo, siempre con la idea de seguir insistiendo en el paquete de leyes que venimos presentando y se decidió volver a presentar el proyecto de ley de “Silos”,que perdió estado parlamentario.

Además, se coincidió en realizar una fuerte presión en las diferentes comisiones que debe transitar el proyecto modificatorio de la ley N.º 11273/95, mal llamada de “fitosanitarios”, actualmente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, como así también el proyecto de ley que fomenta la Agroecología en nuestra provincia y que no está siendo tratado en las comisiones respectivas.

Se realizó un balance de la Muestra Fotográfica Itinerante “El costo Humano de los Agrotóxicos”, que se encuentra de gira por los pueblos fumigados de la provincia,las repercusiones de la primera experiencia en la ciudad de Rufino y el repaso de las fechas ya agendadas.Por otra parte, se fortaleció la idea de continuar invitando a vecinas/os para que puedan colaborar llevando la muestra a sus localidades.

Además, se decidió acompañar la muestra con un petitorio dirigido a Miguel Lifschitz, Omar Perotti y Alejandra Rodenas, que exige el inmediato tratamiento del proyecto modificatorio de la ley 11273/95 de agrotóxicos, porque ya no hay mas tiempo para que sigan demorando su tratamiento en la legislatura santafecina.

Por último, agradecer a la Asamblea Ruta 18 que agrupa a las asambleas de Villa Amelia, Alvarez, Coronel Domingues, Piñero y Alvear por la organización del Plenario y a la Granja Agroecologica La Carolina por brindarnos un espacio para que pueda desarrollarse este 32° Plenario General de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Campaña Paren de Fumigarnos

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios